En tiempos, hablar de cadenas de nieve era sinónimo de hablar de cadenas metálicas de eslabones, ya que los primeros sistemas de tracción para nieve, hielo y barro que se fabricaron, se hicieron a partir de cadenas de eslabones de usos múltiples.
Sin embargo, hoy en día hay muchos tipos posibles de cadenas de nieve metálicas, aunque damos por sentado que quienes buscan este tipo de cadenas tienen en mente sistemas de eslabones convencionales, y brazos de araña de metal sin cadenas, o tornillos para nieve.
Cuando nos referimos a un tipo de cadenas metálicas para nieve, poniendo el énfasis en el adjetivo «metálicas» a sabiendas de que una cadena es siempre de metal si está destinada a proporcionar tracción a un neumático, lo hacemos con la intención de distanciarnos del resto de modelos de cadenas de tela, cadenas de plástico, tipo bridas, etc.
Y es que, hoy en día, las tipologías de cadenas por materiales, diseño y tipos de vehículos a las que se destinan, forman un tejido amplísimo, que nada tiene que ver con la oferta del mercado cuando se comercializaron las primeras cadenas de nieve de metal.
Si vas a comprar cadenas para nieve metálicas, hay tres cuestiones que tienes que tener en cuenta antes de nada:
- El grosor de los eslabones. Todas las cadenas metálicas para nieve han de ser cadenas para nieve de acero con un nivel de resistencia acorde con el peso del vehículo, de ahí que el grosor de los eslabones sea diferente en cada caso.
- La talla de las cadenas metálicas. Las cadenas metálicas se enfundan en los neumáticos como si de un jersey se tratara, de manera que necesitaremos cadenas más grandes para neumáticos más grandes, y viceversa. Las indicaciones de los fabricantes sobre las tallas, están en relación con medidas marcadas los neumáticos acerca del ancho, la altura y el diámetro de la rueda.
- El sistema de colocación. Cada tipo de cadena metálica cuenta con un sistema de colocación diferente, y podemos encontrarnos con cadenas manuales o con cadenas de nieve metálicas automáticas. Éstas últimas usan diferentes sistemas para facilitar al máximo el proceso de colocación y retirada de las cadenas, así como el tiempo invertido, aunque son más caras que las convencionales.
❄️ Cadenas de nieve metálicas: Índice ❄️
Tipos de cadenas de nieve de acero
Como se puede observar en la comparativa de cadenas de nieve metálicas que hemos colocado al inicio de la review, y como se puede deducir de lo dicho anteriormente, tenemos muchas opciones a la hora de elegir cadenas para nieve de metal.
Básicamente, dejando a un lado los modelos demasiado particulares que se atendrían estrictamente hablando al concepto de cadena metálica, los conductores solemos movernos en estas tres líneas de demanda:
Cadenas metálicas para nieve de tensión manual
- 205/70-13, 185/80-14, 195/70-14, 205/65-14, 225/55-14, 185/70-15, 195/65-15, 205/60-15, 195/60-16, 195/55-16, 205/45-17, 215/40-17
- La cadena de tensado manual: sencillez y robustez.
- 12 mm de espacio entre la cubierta y la carrocería.
- Homologaciones, certificaciones y conformidad con: Ö-Norm 5117, UNI 11313 / CUNA NC 178-01, TÜV.
- Contiene 2 unidades, guantes, kit de eslabones para reparación
- Eslabones de 9 mm., con cierre autoblocante y tensor goma
- Tratamiento zinc
- Certificado homologación europea EN 16662-1
- Incluye manual de instrucciones y QR con videos de montaje.
- Especial 4x4 y furgonetas
- Cable flexible, con carraca tensora 4x4, suv, furgoneta y vehículo indrustrial
- 4, 5 mm de eslabón
- Homologación tüv y o-nörm
- Juego de 2 unidades
- Para las siguientes medidas de neumáticos: 8,25/_R15; 255/85_R16; 265/75_R16; 275/70_R16; 245/75_R17; 265/70_R17; 275/65_R17; 9.50/_R17;.5, 235/75_R17;.5,...
- Ideal para un espacio limitado en el hueco de la rueda.
- Todos los ganchos de montaje están en la parte frontal de la rueda.
- Con certificado: TÜV Süd/GS y ÖNORM.
- Compuesto por 2 unidades; incluye instrucciones de montaje [idioma español no garantizado].
Éstas son, por así decirlo, las cadenas de nieve clásicas o convencionales de acero, las que usaban nuestros padres cuando íbamos de vacaciones en invierno y teníamos la mala suerte de encallar en un puerto de montaña. Evidentemente, cada vez se han ido sumando más y más marcas al segmento, y hoy en día tenemos la posibilidad de comprar cadenas para nieve metálicas con grosores de eslabón mayores, mejor fabricación, más aguante, etc.
Si queremos un tipo de cadena de nieve metálica barata y duradera, ésta es la mejor opción, aunque ya sabemos que la instalación será totalmente manual, y si no tenemos experiencia, nos llevará un tiempo habituarnos a su montaje y desmontado.
Cadenas de nieve metálicas fáciles de poner
- 215/80-15, 225/80-15, 225/75-15, 235/75-15, 245/70-15, 255/70-15, 195/80-16, 205/80-16, 215/75-16, 225/75-16, 225/70-16, 235/70-16, 255/65-16, 275/60-16,...
- La cadena externa para SUV más de 2.000 Kg. de peso sin carga (no válida para uso off-road).
- 0 mm de espacio entre la carroceria el interior de la rueda.
- Se sujeta a uno de los tornillos hexagonales de la rueda. Sin contacto con la llanta de aleación.
- Homologaciones, certificaciones y conformidad con: Ö-Norm 5117, UNI 11313, TÜV.
- 205/75R16 - 215/55R18 - 215/60R17 - 215/65R16 - 215/70R16 - 215/75R15 - 220/60R16 - 225/40R19 - 225/45R19 - 225/50R18 - 225/55R17 - 225/55R18 - 225/60R16 -...
- Compatible con vehículos no encadenables:no.
- Conforme con la norma B26 del código de circulación francés (consultar normativa local).
- TÜV und Ö-Norm geprüft
- Keine Kettenteile auf der Radinnenseite
- Zieht sich beim Fahren selbst auf's Rad
- Sehr laufruhig durch umlaufenden Kettengürtel
- Platzsparende Aufbewahrung in mitgelieferter Tasche
- En 30 segundos en los neumáticos, la solución perfecta para el uso profesional.
- Especialmente adecuado para deportivos y pequeños transportes de hasta 2,5 t de carga de eje.
- Montaje fácil y rápido sin ensuciarse.
- Aportan tracción al arrancar y ayudan a frenar en condiciones extremas.
- Atención: para la instalación debe adquirirse un juego de adaptador, que se selecciona según el ancho de llave de los tornillos de tu rueda.
Con el fin de solucionar el citado hándicap de las primeras cadenas de nieve metálicas sobre su complicada instalación (más que por la dificultad técnica en sí, por el tiempo que implica en condiciones que casi siempre resultan incómodas por el frío y la nieve), con los años han ido apareciendo muchos sistemas de cadenas de nieve metálicas de tensado automático.
Entre las cadenas de nieve metálicas de tensión automática, unas emplean un sistema tradicional de tensado de la cadena, mientras que otras lo hacen a través de un sistema de araña. Los de los modelos de araña son, sin duda, los sistemas más cómodos de poner en cadenas de nieve metálicas, aunque también resultan más caras.
Te dejamos los botones de acceso a las reviews de cada uno de estos modelos, para que puedas elegir las que más te convengan, siempre que decidas apostar por un modelo de cadenas de nieve fáciles de poner y duraderas.
Cadenas de nieve metálicas baratas y fáciles
A medio camino, podemos encontrarnos con modelos de cadenas de nieve de acero como las anteriores, bastante interesantes si queremos aunar lo barato y lo fácil en un mismo concepto de cadena metálica.
Se trata de cadenas de nieve metálicas que no requieren de mover el coche para completar su colocación o retirada, ya que se instalan y desinstalan al igual que las tipo brida, por secciones que irán «cogidas» a la propia llanta haciendo uso de los huecos de las mismas. Por eso, se trata de un tipo de cadenas para nieve metálicas compatibles sólo con neumáticos montados en llantas de aleación, y no en llantas básicas de acero sencillo.
Aunque son baratas en comparación con cualquier modelo de cadenas de nieve metálicas automáticas con sistema de araña, las más evolucionadas, también hay que tener en cuenta que para poder cubrir las dos ruedas de tracción, necesitaremos entre ocho y doce cadenas de nieve de este tipo (se venden en packs de número variable).
Comprar cadenas de nieve metálicas de segunda mano
Son muchos los conductores de invierno que nos preguntan nuestra opinión sobre la compra de cadenas de nieve metálicas usadas, y lo cierto es que resulta complicado dar una respuesta universal aplicacable a todos los casos.
Por todos es sabido que las cadenas de nieve metálicas, y aún más las de materiales menos nobles, sufren un deterioro con el paso de los usos, que se ve acrecentado en caso de que se conduzca a más velocidad de la cuenta, o por carreteras sin nieve durante más tiempo del debido.
Por eso, a la hora de comprar cadenas de nieve de acero de segunda mano (o cadenas de nieve en general), lo primero que tendremos que considerar es el tiempo, la frecuencia y el tipo de uso al que hayan sido sometidas. Para eso, por supuesto, si podemos ver las cadenas, mejor que mejor; si no, siempre será una compra a ciegas.
Dicho esto, damos por supuesto que quienes se plantean comprar cadenas para nieve usadas, tienen como fin principal ahorrarse el máximo posible en la compra. En ese caso, y teniendo en cuenta la gran cantidad de cadenas de nieve metálicas baratas que hay en el mercado, nosotros no recomendaríamos seguir con esa idea salvo que se tratara de modelos más caros: las de tensión automática y las de araña.
Lo de comprar cadenas de nieve de acero usadas de tensión manual, teniendo en cuenta el precio que tienen, y dando por hecho el riesgo que corremos de comprar algo defectuoso en caso de que cuenten con un uso inadecuado, no merece la pena.
Las cadenas de nieve metálicas Amazon más vendidas
Por último, nos quedaría también fijarnos en las tendencias de compra en el mercado, a la hora de decidirnos por el modelo que nos encaje por uso, y por precio. Esa es la razón por la que hemos decidido acabar nuestra review de cadenas de nieve metálicas mostrándote los modelos más vendidos en Amazon.
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