Cuando la nieve comienza a caer sobre las carreteras, puede llegar un momento que estas se encuentren tan resbaladizas que la conducción sea peligrosa. En esos momentos el uso de cadenas se convierte más que en una recomendación en una obligación.
Pero una vez que has colocado las cadenas, puede que te surjan dudas como por ejemplo cuál es la velocidad máxima con cadenas, si hay una máxima establecida o si por el contrario cada tipo de cadena de nieve tiene su velocidad máxima permitida.
Velocidad para circular con cadenas
La velocidad máxima con cadenas de nieve está marcada en cada uno de los juegos de cadenas que hay en el mercado.
Incluso dentro de las cadenas de nieve del mismo y material y tipo, hay limitaciones de velocidad que directamente están marcadas por los distintos fabricantes.
Por poner un ejemplo, la velocidad máxima con cadenas de tela de la marca Easy Sock es de 40 km/h, mientras que la de otro modelo de cadenas textiles de la marca Michelín, es de hasta 50 km/h.
Con esto queremos decirte que no hay una regla fija en cuanto a la velocidad con cadenas de nieve máxima según el material con el que esté fabricada cada cadena, si no, que cada fabricante tiene su cálculo hecho según la calidad del material y, sobre todo, el grip o agarre que se consigue con la cadena que ha fabricado.
Entre las muchas cadenas de nieve que hemos analizado, la velocidad máxima con cadenas para nieve que los fabricantes recomendaban oscilaba entre esa horquilla que hemos indicado anteriormente, los 40 y los 50 km/h.
Recomendaciones de velocidad máxima para circular con cadenas
La horquilla que te hemos indicado anteriormente, es la velocidad máxima en cadenas que los fabricantes recomiendan para que el coche se mantenga lo suficientemente estable cuando hay problemas, sin que las mismas se deterioren. Pero tienes que saber que hay una recomendación importante que para nosotros está por encima de la de los propios fabricantes y que es la que marca la DGT.
Como sabes, cuando las carreteras se vuelven peligrosas la Dirección General de Tráfico asigna una serie de colores a las carreteras (generalmente a las carreteras principales) que indican la peligrosidad de la vía.
Estos colores son los mismos que los de los semáforos más el negro. Te explicamos las restricciones que dicho colorido impone.
- Nivel de circulación verde. En este caso la cantidad de nieve es poco significativa, pero ya se recomienda prudencia y no es necesario el uso de cadenas. La velocidad máxima recomendada es de 100 Km/h en autovías y autopistas y de 80 Km/h en las carreteras convencionales.
- Nivel amarillo. La precaución entra a formar parte de la forma de conducir con nivel amarillo. No es necesario el uso de cadenas, pero la velocidad en ningún caso deberá sobrepasar los 60 Km/h y los camiones tienen prohibida la circulación.
- Nivel rojo. Si llegas a ver el nivel rojo de conducción por nieve, que sepas que ya sí tendrás que hacer uso de las cadenas de nieve para circular o de neumáticos de invierno en su defecto, pues la cosa se habrá complicado en demasía.
No son válidas las cadenas de nieve líquidas y tendrás que asegurarte de que los sistemas que hayas comprado cumplan la normativa aplicable en nuestro país.
La velocidad máxima a la que se recomienda circular es de 30 Km/h y no podrán circular, ni con cadenas, autobuses, camiones ni vehículos articulados. - Nivel de circulación negro. En este caso las carreteras están intransitables y no se puede circular.
Bueno, pues ya lo sabes, si llegas a una carretera y ves que en los paneles o en las señales de tráfico indican nivel de circulación rojo, la velocidad máxima con las cadenas puestas debería ser 30 Km/h, aunque seguramente puedas llegar a los 40 o 50 Km/h pues tus cadenas te lo permitirán.