Llega el invierno y con él las carreteras nevadas. En ese momento es cuando echamos de menos contar con unas cadenas de nieve que llevar en nuestro maletero para usar en caso necesario. Si estás pensando en comprar cadenas de nieve, es probable que te hagas esta misma pregunta: ¿Qué es mejor, cadenas de nieve o fundas?
Las cadenas de nieve metálicas llevan con nosotros muchos años, y hace poco nos sorprendieron con las fundas para nieve, también conocidas como cadenas de nieve textiles por estar diseñadas para realizar la misma función. ¿Cuáles son mejores? ¿Cuáles son más adecuadas en cada situación o tipo de vehículo?
A través de este artículo, procuraremos despejar todas tus dudas para que puedas decidir por ti mismo si comprar cadenas de nieve metálicas o fundas.
Cadenas de nieve metálicas vs fundas
Tanto las cadenas de nieve metálicas como las fundas para nieve son elementos capaces de proporcionar agarre a los neumáticos del vehículo, en aquellas situaciones en las que de otra forma no tendrían tracción, especialmente cuando circulamos por carreteras con presencia de nieve y/o hielo.
Además de ofrece mayor tracción y agarre, las cadenas y fundas para nieve acortan la distancia de frenado y mejoran considerablemente la direccionalidad del vehículo. Todo ello garantiza que podamos seguir avanzando en nuestro camino bajo estas condiciones adversas.
En ambos casos, es necesario circular a una velocidad baja, por lo general inferior a 60 km/h y por supuesto, habrá que quitar las cadenas y las fundas cuando la nieve ya no esté presente en la carretera.
A continuación, vamos a indicarte cuáles son las diferencias entre las cadenas de nieve metálicas y las fundas textiles para nieve:
Cadenas de nieve metálicas:
Las cadenas de nieve metálicas llevan con nosotros más tiempo y han demostrado que son una solución efectiva para circular con nuestro vehículo por carreteras con hielo y nieve.
- Se componen de eslabones de acero entrelazados.
- Las cadenas cubre por completo todo el neumático.
- Incluyen tensores para poder ajustarlos perfectamente al tamaño del neumático.
- Son muy duraderas y resistentes.
- Su instalación es mucho más complejo y costoso.
- Pueden provocar más daños en el neumático o llanta que las cadenas textiles.
- Pueden interferir en el funcionamiento de los sistemas de seguridad del vehículo como ABS y sistemas ESP.
Fundas o cadenas de nieve textiles:
Aunque no llevan tanto tiempo en el mercado, son una solución sencilla y cómoda para circular por carreteras con presencia de nieve e hielo.
- Están compuestas por una lona de tela muy resistente.
- Las cadenas textiles cubren por completo la parte exterior de la rueda, incluidos flancos del neumático y rodaduras.
- Son muy fáciles de instalar.
- Debido a su composición son menos resistentes que las cadenas de metal.
- Son menos dañinas con el vehículo.
- La conducción con las cadenas de nieve textiles es mucho más suave, no generan vibraciones como las cadenas de nieve metálicas.
- Apenas interfieren en los sistemas de seguridad del vehículo.
Ahora que ya conoces las características de ambos sistemas, tú eliges, si comprar cadenas metálicas o fundas para nieve.