Nos cuesta pensar en ello cuando estamos con el frío en los huesos en pleno invierno, pero cuando llega el verano y el calor extremo, solemos desplazarnos de un lado para otro con chanclas. La cosa es: ¿te has preguntado si es legal conducir con chanclas de invierno?
El asunto no está del todo claro, pero eso no quiere decir que no haya una respuesta contundente.
Si vas a ir a la piscina o a cualquier otro sitio, y llevas las chanclas puestas, te interesa informarte antes de subirte al coche para conducir con chanclas.
❄️ ¿Es legal conducir con chanclas en verano?: Índice ❄️
¿Se puede conducir con chanclas?
Ni todas las chanclas son iguales, ni todos los conductores tienen las mismas características. Por eso, hay quienes pueden conducir un coche con chanclas perfectamente, sin sentirse en ningún momento incómodo, y hay quienes directamente ni se lo plantean.
No es sólo una cuestión legal, por tanto, también es una cuestión de sentido común, y de sensaciones de cada uno: poder se puede conducir con chanclas, pero ¿se debe hacer? ¿Qué dice la ley sobre conducir con chanclas?
Qué dice la norma de tráfico sobre conducir con chanclas
En realidad, no hemos encontrado ningún artículo en la norma de tráfico en el que se haga alusión directa y concretamente al hecho de conducir con chanclas. Pero sí existe un artículo en el que se alude a cuestiones indirectamente relacionadas.
Nos referimos al artículo 18 de la Norma de Tráfico, en el que se indica claramente que está prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con los atuendos que no permitan «mantener la libertad de movimientos que garantice la seguridad del conductor, la del resto de ocupantes del vehículo, y la de los demás usuarios de la vía.
La interpretación sobre si las chanclas que llevamos nos permiten, o no, conducir con libertad de movimientos, queda totalmente a criterio del agente con el que nos encontremos en una situación así.
En conclusión, parece que la norma no prohíbe expresamente conducir con chanclas, si bien un agente podría interpretar que hacerlo supone un riesgo en un caso particular, y agarrándose al citado artículo 18, podría ponernos una multa por conducir con chanclas perfectamente.
Qué riesgos tienen conducir con chanclas
Si ni siquiera es algo que hayas probado a hacer, y lo que querías era saber si la norma permite conducir con chanclas, o no, por salir de dudas, te vamos a contar nuestra experiencia.
Lo que nosotros hemos podido comprobar, al hilo de lo que decíamos antes, es que cada persona tiene unas sensaciones diferentes, también porque hay chanclas que se agarran al pie, y otras que no se agarran.
El principal riesgo de conducir con chanclas un coche lo hemos observado con ese tipo de chanclas de suela blanda (la mayoría), que se doblan y se atascan en los pedales. Cuando eso sucede, realmente es un peligro, pues podemos perder el control del vehículo.
Por otro lado, en viajes muy largos, conducir con chanclas puede ocasionar dolores en los pies, además de suponer una sobre exposición al riesgo que comentábamos antes.
Es legal conducir en moto con chanclas
Sobre el hecho de conducir una moto en chanclas, en España se aplica la misma norma de Tráfico que acabamos de ver, pero, además, es obligado hacer hincapié en la obligatoriedad de llevar siempre unos equipos de protección que garanticen la seguridad del conductor de la moto.
Por sentido común, aunque la norma no lo prohíba de forma expresa, conducir en moto con chanclas es ilegal a todas luces, pues cualquier agente va a interpretar que unas chanclas no nos permiten conducir con libertad de movimientos. En este caso, debe prevalecer la cordura.