Desde siempre, pero sobre todo, desde la aparición de los teléfonos móviles, el uso de auriculares durante la conducción se ha disparado en España, hasta el punto de haber obligado a las autoridades a redefinir la norma que hace alusión directa a su uso.
¿Te ha surgido la duda? ¿No sabes si es legal conducir con auriculares puestos en el coche, o si puedes ser multado? ¡Te lo explicamos!
❄️ ¿Es legal conducir con auriculares puestos?: Índice ❄️
¿Se puede conducir un coche con el manos libres?
Hasta la llegada de la telefonía móvil, conducir un coche con auriculares era algo anecdótico, y podía ser la respuesta de algún insensato ante la inexistencia de un equipo de música en el coche, inconsciente de los peligros que ello supone. A todos nos hubiera llamado la atención ver a alguien conduciendo un coche con un reproductor de música portátil y unos auriculares colgando de las orejas.
Pero lo que muchos no parecen haber captado es que la misma irracionalidad se reproduce si lo que hacemos es conducir un coche con el manos libres. Por alguna extraña razón, todo lo relacionado con el uso del móvil en el coche (y casi en cualquier otra circunstancia) parece haberse normalizado, hasta el punto de entenderse como algo inofensivo, natural, que no supone ningún riesgo, y que no debe ser castigado por la norma.
Pues no, conducir un coche con el manos libres del móvil, o con cualquier tipo de auriculares (da igual si llevamos puesto el reproductor del móvil con un disco de Rosalía o de The Beatles, si lo usamos sólo para llamadas, o para escuchar nuestros podcasts preferidos), ES ILEGAL, y está penado.
Da igual si lo hacemos por trabajo o por puro gusto, si los auriculares son de botón o de diadema, si llevamos el volumen bajo o si desactivamos la cancelación de ruido… ¡conducir con auriculares está prohibido!
Qué norma prohíbe conducir con auriculares en España
Es el Reglamento General de Circulación español en su artículo 18 el que prohíbe expresamente el «uso de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido». Por tanto, ante la duda (pues hubo algún modelo concreto de manos libres que, según algunos, sí podía usarse durante la conducción), lo más recomendable es no conducir nunca con auriculares ni con sistemas de manos libres para el móvil.
¿Es legal conducir una moto con auriculares puestos en España?
Si bien la norma anterior es aplicable igualmente a la conducción de motos, en este caso se hace una excepción en la Ley de tráfico aprobada el 21 de marzo de 2022.
Según ésta, si bien queda prohibido el uso del teléfono móvil durante la conducción, sí está permitido el uso de intercomunicadores, algo muy instaurado en el mundo de las motos, y que se entiende que puede ayudar al conductor a comunicarse con su acompañante con mayor seguridad, sin comprometer el manejo de la moto.
En concreto, se especifica que «se autoriza el uso de dispositivos inalámbricos homologados (importante tener esto en cuenta) para la utilización en el casco, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a ningún aspecto de la seguridad de conducción».
De esta forma, se enmienda la norma anterior, según la cual quedaba prohibido el uso de auriculares en moto, salvo para la realización de prácticas o exámenes de conducción.
Qué riesgos conlleva conducir con auriculares
Si conducir con auriculares está prohibido, es porque los expertos han demostrado que su uso resta capacidad a los conductores, comprometiendo su propia seguridad, la del resto de acompañantes, y la del resto de usuarios de la vía.
En concreto, conducir con auriculares puestos en el coche, puede suponer:
- Una pérdida de reflejos.
- Una abstracción con respecto al contexto real.
- La no escucha de nuestro propio vehículo.
- La no escucha de los posibles avisos acústicos del resto de vehículos.
Por todo ello, y porque su manejo nos puede hacer incurrir en distracciones que, a la postre, pueden suponer la pérdida de vidas humanas, conducir con auriculares en el coche no es legal en España a día de hoy.