Aunque durante la noche, o incluso durante el día si es un lugar muy frío, un coche en parado puede llegar a helarse por completo, existen unos márgenes de temperatura que no se deben superar ni por arriba ni por abajo, para un correcto funcionamiento del motor, y por la seguridad y la comodidad del conductor y el resto de ocupantes del vehículo.
Pero, ¿qué temperatura debe tener un coche en invierno?
Por tanto, si nos preguntamos por la temperatura del coche en invierno, tenemos la obligación de responder fijándonos tanto en la temperatura interior, como en la temperatura del motor. Ambos aspectos son vitales.
- Temperatura ideal del interior del coche en invierno
- Temperatura del motor de un coche en invierno
A qué temperatura debe estar el interior de un coche en invierno
Cuando entramos en el coche un día de mucho frío, después de haber tenido el coche en la calle, vamos a sentir la necesidad de poner la calefacción a tope y de mantener el abrigo puesto, ¡pero ojo!
- Ten en cuenta que el interior de un coche es un habitáculo pequeño, y que se va a calentar muy rápido.
- Aunque te sientas muy a gusto porque entraste con mucho frío en el coche, piensa que la temperatura ideal son los 20ºC (un grado arriba, un grado abajo), y que superar los 20ºC puede provocar somnolencia. Un poco de frío, aunque no nos guste, contribuye a mantenernos bien activos y despiertos.
- Considera también la opción de quitarte el abrigo antes de entrar en el coche, porque pronto tendrás calor y querrás parar para quitártelo. Además, puede llegar a ser ilegal conducir con el abrigo puesto en el coche en un día de frío, siempre que el abrigo en cuestión limite nuestra limitación de movimientos al volante.
El tema de la temperatura en el coche hay que tenerlo especialmente en cuenta si nos quedamos parados en medio de una tormenta de nieve, o si por el motivo que sea, tenemos que pasar la noche en el coche.
Si quieres saber más sobre este tema, en este otro post te damos algunos consejos para dormir en el coche en invierno.
Qué temperatura tiene el motor del coche en invierno
La temperatura del motor del coche no debe variar demasiado, independientemente de la temperatura que haga fuera.
Si hace mucho frío y la batería de nuestro coche no está del todo cargada, es posible que tengamos problemas en el arranque, sobre todo si hace mucho frío, el coche duerme en la calle, y lleva mucho tiempo sin ponerse en marcha. Si te preocupa este tema, recuerda leer este post sobre cómo cuidar la batería del coche en invierno.
Pero una vez en marcha, la temperatura del motor del coche deberá oscilar siempre entre los 90 y los 100ºC en el caso de los coches de combustión (gasolina o diésel). Si notamos cualquier variación en este sentido, te recomendamos parar y llamar al seguro, pues una alteración grave en la temperatura del motor, puede ser el origen o la consecuencia de una seria avería.