Cuando salimos de viaje en invierno debemos ir bien equipados para la ocasión. Ropa de abrigo, guantes o agua, no son los únicos elementos que debemos incluir en el viaje. También se hace necesario un kit de emergencia.
Son muchos los usuarios que se hacen esta misma pregunta: ¿Qué kit de emergencia hay que llevar en el coche en invierno? ¿Qué elementos debe incluir el botiquín del coche?
Seguidamente, te contamos cómo debe ser el kit de emergencia del coche si vamos a realizar viajes largos, principalmente en invierno.
Cómo es el kit de emergencia que hay que llevar en el coche en invierno
Nos hemos acostumbrado a llevar un juego de lámparas o luces de repuesto en el coche, un juego de triángulos para usar en caso de avería y chalecos reflectantes. Pero además de estos utensilios la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda tener a punto un kit de emergencia, principalmente si vamos a circular por carreteras nevadas o en aquellas en las que la nieve suele ser habitual cuando se acerca el invierno.
A continuación, te explicamos cómo es el kit de emergencia que hay que llevar el en coche según la DGT.
Para los pasajeros:
- Agua. Si tienes pensado hacer un viaje largo, llevar agua es imprescindible tanto en verano como en invierno. Nunca sabemos cuánto tiempo podemos estar en el coche.
- Comida o alimentos energéticos: Por la misma razón que el agua, en viajes largos o en aquellos que creamos que se pueden alargar, es necesario llevar comida o alimentos energéticos, frutas o galletas.
- Mantas: De cara a las bajas temperaturas, se recomienda llevar mantas que nos permitan arroparnos y protegernos del frío sin necesidad de abusar del sistema de climatización o la calefacción del coche.
- Ropa de abrigo: Además de mantas, si vas a viajar en invierno, no olvides llevar la ropa de abrigo correspondiente, prendas tan esenciales como: abrigo, guantes, bufanda, gorro,…
Elementos de seguridad:
- Chalecos reflectantes: No debemos olvidar que el uso de los chalecos reflectantes es obligatorio en el momento de bajar del vehículo si lo dejamos detenido en la vía o arcén.
- Cadenas de nieve: Si vas a viajar a una zona donde las predicciones meteorológicas adviertan de la presencia de nieve, no olvides ir equipado con un juego de cadenas de nieve.
- Rascador de cristales: No olvides incluir en tu vehículo un rascador de cristales o rasquetas que te ayude a eliminar la nieve o el hielo acumulado en las lunetas del coche.
- Pala: Si suele nevar en tu lugar de destino o incluso en el lugar donde vives, una pequeña pala que te ayude a quitar la nieve de alrededor de las ruedas del coche puede ser de gran utilidad.
- Producto descongelante: Una pequeña botella o spray puede sernos de gran ayuda para eliminar la nieve o el hielo que se haya quedado acumulada en las juntas y cerraduras del coche.
- Cables o arrancador de batería: Un juego de cables de batería o un arrancador de batería nos puede ser de gran ayuda en determinadas situaciones. Se trata de un elemento que deberíamos llevar siempre en el maletero del coche.
Otros accesorios:
- Teléfono móvil: En todo viaje se recomienda llevar un teléfono móvil cargado que podamos usar en casa de emergencias.
- Cargador para el teléfono móvil: No olvides el cargador de tu teléfono móvil, por si se queda sin batería, poder conectarlo al coche para su recarga. Si lo deseas, también puedes llevar una batería externa de carga para smartphones.
- Linterna: Nunca viene mal contar con una linterna que podemos guardar en la guantera del coche para tenerla siempre a mano. Aunque los teléfonos móviles incluyen una linterna que nos puede iluminar en caso de emergencias, con una linterna de mano evitaremos que su batería se consuma.
- Botiquín de primeros auxilios: En todo coche debería existir un botiquín de primeros auxilios que incluya lo necesario para curar heridas.
- Martillo de seguridad: Existen unos pequeños martillos de seguridad que os permitirán romper los cristales del coche fácilmente en caso de accidente.