¿Has detectado que en invierno el tubo de escape echa humo negro de vez en cuando? Es un fenómenos que todos hemos detectado alguna vez en nuestro coche y que hemos visto infinidad de veces en la calle en los vehículos de los demás conducotres.
¿Te preocupa este fenómeno que, de vez en cuando, afecta a tu coche? ¡No eres el único! Son muchos los conductores que, alarmados al ver que sus coches echan humo negro en invierno, acuden a Internet en busca de respuestas. Pues bien, aquí encontrarás lo que estabas buscando…
Causas del humo negro del coche en invierno
El humo negro suele originarse debido a una mala combustión del gasóleo (normalmente, por culpa de un exceso de carburante o por la falta de oxígeno en la mezcla). Aunque también puede deberse a una mala pulverización de los inyectores.
Su aparición suele ser más común en el momento de acelerar a fondo. Si el coche echa humo negro por el tubo de escape sólo durante un instante y en el momento de pisar fuerte el pedal del acelerador, podremos considerar este fenómeno como algo más o menos normal, y de lo que no hay que preocuparse especialmente.
Pero si, en cambio, nuestro coche continúa echando humo negro de manera más o menos constante durante toda o buena parte de nuestra travesía, será el momento de hacer una visita al taller, pues lo más probable es que se trate de una avería.
En buena parte de las ocaiones, el problema se debe a una incidencia con la válvula recirculadora de gases de escape (lo qe conocemos habitualmente como «EGR»). Para que se entienda mejor: en el momento de pisar el acelerador, debería cerrarse para que sólo entrase en el cilindro aire limpio y rico en oxígeno, con el objetivo de que arda bien el exceso de combustible que inyectamos al acelerar. Pero, si no se cierra, el carburante seguirá mezclándose con el gas de escape recirculado. Al contar con menos cantidad de oxígeno del necesario, el gasóleo no se quema por completo, y el resultado es una densa bocanada de humo que sale por el sistema de escpaes.
Otra causa factible es la posibilidad de que tengamos una toma de aire en mal estado en el colector de admisión o el caudalímetro. Y es que un filtro de aire con un exceso de suciedad puede provocar ese mismo problema, ya que no deja entrar correctamente el aire de admisión.
Si en el taller nos dicen que todo lo anterior funciona bien, el fallo estaría, probablmente, en alguno de los inyectores, que no pulveriza bien el combustible. Y es que si las gotas que inyecta en el cilindro son un tamaño superior al recomendado, no se mezclan del todo bien con el oxígeno. y por consiguiente no arden bien.
¿Qué hacer si el coche echa humo negro en invierno?
En realidad, no importa en qué época del año se produzca esta situación, pues el clima o la temperatura no tiene por qué afectar a esta circunstancia. ¿Y qué hay que hacer cuando el tubo de escape echa humo negro?
Pues tendremos que fijarnos bien para ver cuándo se produce dicho fenómeno, para poder actuar en consecuencia. Estas serían las dos situaciones más típicas en las que se podría detectar el comentado humo negro:
- Solo al arrancar o al dar acelerones: no hay que preocuparse demasiado, pues es un hecho puntual, debido a un exceso de carburante en la mezcla.
- De manera constante durante buena parte del trayecto: en este caso, es posible que se trate de una avería relacionada con las bujías, los inyectores o el filtro del aire. Hay que ir al taller mecánico…