Se trata de un problema que, más tarde o más temprano, sufrimos casi todos los conductores… ¿Has notado que, ocasiones, se percibe un mal olor dentro del habitáculo? Y no, no nos referimos a una travesía después de un atracón de fabada asturiana… ¡Eso es otra cosa! Sino al olor desagradable del coche en invierno.
Y es que, como seguramente habrás notado en alguna que otra ocasión, hay veces (la mayoría de ellas, durante los meses de invierno) que, en el interior del vehículo, nos llega cierto hedor de procedencia desconocida. ¿Por qué huele mal el coche en invierno? ¡Eso es lo que vamos a tratar de averiguar aquí. ¿Nos acompañas?
Causas del mal olor del coche en invierno
Lo primero de todo será tratar de descubrir de dónde viene ese olor tan desagradable… Por suerte, no tendremos que investigar mucho, pues es fácil darse cuenta de que el olor comienza a expandirse cada vez que activamos la climatización (aire acondicionado o calefacción) del coche. Muy bien, pues ahora que ya conocemos el origen del mal olor en el coche, toca averiguar las causas exactas.
Según nos explican los expertos de la DGT (Dirección General de Tráfico), voces autorizadas donde las haya, los olores desagradables que emanan de las salidas de ventilación del habitáculo al encender la calefacción del coche se producen, en parte, por la humedad que permanece en los conductos y por la temperatura cálida que, a menudo, se da en dichos conductos. Tales condiciones favorecen la aparición y proliferación de ciertos patógenos (bacterias y hongos, en su mayoría), que son los causantes del mal olor que se desprende del sistema de ventilación del vehículo.
¿Es malo respirar los olores del coche en invierno? A ver… Bueno, no es. Es cierto que no va a pasarnos nada por respirar durante un ratito dichos olores, pero sí que debemos cuidarnos de no hacerlo en exceso. Al fin y al cabo, parte de las bacterias y hongos que producen ese hedor acabará en el aire al activar la calefacción del vehículo, por lo que acabaremos respirando esa porquería. Ello puede ocasionarnos problemas de salud, como patologías respiratorias, alergias, etc.
Es importante, pues, que, en caso de sufrir esos malos olores, tratemos de poner remedio cuanto antes. En especial, si nosotros (o alguien que llevemos con frecuencia en el coche) padecemos algún tipo de problema respiratorio, como asma o similares.
¿Cómo eliminar el mal olor del interior del coche?
Como acabamos de decir, respirar los malos olores que emanan de los conductos de ventilación y climatización del coche puede acarrearnos problemas de salud (por no mencionar, lo desagradable que resulta el hedor), por lo que debemos proceder a su eliminación lo antes posible. Pero, claro está, no es algo que podamos hacer nosotros mismos (recordemos que el mal olor se debe a la aparición de bacterias y hongos en el interior del sistema de climatización del coche). Así que habrá que hacer una visita al taller…
La propia DGT recomienza llevar a cabo un mantenimiento regular de la limpieza en taller del vehículo. Nadie como los profesionales de nuestro taller para realizar una limpieza exhaustiva del complejo sistema de ventilación del coche.
Además de eso, también se recomienda recargar el gas (el que utiliza el sistema del aire acondicionado) al menos una vez cada 2 años. También es muy importante la sustitución del filtro del aire cada 10.000 km o una al año.
Los métodos más efectivos para acabar con el mal olor de la calefacción del coche que emplean en los talleres mecánicos consisten en el uso de ozono y productos detergentes.
¿Cómo evitar que aparezca el mal olor en el coche?
Si bien es necesario acudir al taller para eliminar el mal olor del sistema de ventilación del coche, nosotros también podremos poner de nuestra parte para impedir que aparezca el mal olor (o para retrasar su aparición todo lo posible). ¿Y qué es lo que podemos hacer? A continuación, te trasladamos los consejos que ofrece la Dirección General de Tráfico:
- Limpiar el polvo de todas las rendijas de salidas de aire del habitáculo. Podemos usar un pequeño pincel.
- Deshumedecer los conductos y rejillas del sistema de ventilación. Para ello, podemos poner la calefacción durante unos 5 minutos (sin estar nosotros dentro del coche).
- Desinfectar las rejillas de ventilación. Podemos valernos de productos desinfectantes que se comercializan para estos menesteres, y que ya vienen en recipientes con boquillas especiales para una mayor efectividad.
- Activar el aire acondicionado al máximo durante, al menos 5 minutos, con las ventanas cerradas y nosotros fuera del vehículo. A continuación, abrir todo para que se ventile bien el habitáculo.
Realizar estos sencillos pasos de manera periódica puede suponer una gran diferencia a la hora de evitar la aparición de las bacterias y los hongos que producen el mal olor en el coche. No solo nos evitaremos ese desagradable hedor al ir en coche, sino que reduciremos el riesgo de padecer problemas respiratorios y no tendremos que acudir al taller tan a menudo para una limpieza profesional.