Todo el mundo sabe que, para llevar a un recién nacido en el coche con nosotros, debemos utilizar un sistema de retención infantil que vaya anclado a los asientos (por ejemplo, mediante el sistema Isofix) y que siempre ha de colocarse a contramarcha, es decir, que el bebé va sentado mirando hacia el lado contrario al que se desplaza el vehículo. Pero ¿hasta cuándo es obligatorio llevar la silla a contramarcha?
Este es un dato que la gente no conoce… Es más, haciendo caso a falsos mitos sobre supuestos inconvenientes de llevar al niño a contramarcha, hay padres que deciden cambiar la silla del coche al sentido de la marcha antes de tiempo. Y esto es algo que, no solo puede acarrearles una multa, sino que, mucho más grave aún, pone en riesgo la salud y la vida de sus hijos.
Cuándo se puede poner la silla del coche en el sentido de la marcha: qué dice la Ley
Todos los conductores hemos de seguir las indicaciones que nos da el Reglamento General de Circulación, para evitar cometer infracciones que nos supongan una multa económica. ¿Y qué dice el Reglamento General de Circulación sobre cuándo poner la silla en el sentido de la marcha?
Desde su última modificación vigente, que data del año 2015, el Reglamento General de Circulación establece la obligatoriedad de llevar a los bebés a contramarcha (es decir, mirando hacia la parte de atrás del vehículo) hasta los 9 kg de peso (una cifra que suele equivaler a los 10 primeros meses de vida del niño). A partir de los 9 kg y hasta que el niño alcance una estatura de 135 cm, se ofrece a los padres la libertad de colocar el sistema de retención infantil (que sigue siendo obligatorio) tanto a contramarcha como en el sentido de la macha.
Por tanto, la ley dice que se puede cambiar la silla al sentido de la marcha a partir de los 9 kg del bebé. Aunque también hay que tener en cuenta que, en muchos países eurpeos, se está implantando la nueva ley «ECE R129», también conocida como «i-Size», que obliga a mantener la silla a contramarcha hasta que el bebé alcance los 15 kg (en comparación con los 9 kg que estipula la ley actual en España). Suponemos que la normativa «i-Size» no tardará en aplicarse también en nuestro país.
Cuando cambiar la silla al sentido de la marcha: qué dicen los pediatras
Ahora bien, una cosa es el tiempo mínimo obligatorio que estipule la Ley, y otra muy distinta es lo que recomiendan los pediatras y los expertos en seguridad infantil… Y es que está comprobado que viajar a contramarcha es mucho más seguro para los niños en caso de accidente.
Si se produjera una accidente frontal (el más común, según las estadísticas), la inercia del impacto hace que el peso de cualquier objeto se multiplique, provocando serias sacudidas en el cuello, al tener que soportar el peso incrementado de la cabeza. Viajando a contramarcha, no habrá problema, pues la cabeza va a apoyada al respaldo de la silla. Sin embargo, un niño sentado en el sentido de la marcha no tiene ese apoyo, y sufrirá una grave sacudida que le puede suponer graves consecuencias, o incluso la muerte, ya que su cuello y sus músculos cervicales no están lo suficientemente fortalecidos todavía como para soportar tal inercia.
Entonces, ¿cuándo recomiendan los pediatras cambiar la silla al sentido de la marcha? Pues lo cierto es que no lo recomiendan… Su recomendación es que llevemos a nuestros hijos a contramarcha todo el tiempo que podamos, ya que se trata de la posición más segura para ellos.
De hecho, desde la asociación de pediatría de España, se está luchando para modificar el Reglamento General de Circulación y que este obligue a llevar a los niños a contramarcha, al menos hasta los 4 años de edad, aunque sugieren que sería mejor hacerlo hasta los 7 años. Incluso los científicos expertos en sistemas de seguridad pasiva avalan esta propuesta de los pediatras, coincidiendo en que llevarlos a contramarcha es mucho más seguro para los pequeños.
En definitiva, y volviendo a la pregunta original de cuándo hay que poner la silla del coche en el sentido de la marcha, la ley actual dice que se puede hacer a partir de que el niño alcance los 9 kg de peso (equivalente a los 10 meses de vida), pero los pediatras y los expertos en seguridad pasiva recomiendan retrasar dicho cambio hasta que el niño cumpla, al menos, los 4 años. Y es que, al contrario de lo que se suele decir, los niños no van incómodos sentados a contramarcha, ni se aburren ni se marean… Por tanto, como padres a los que nos preocupa la seguridad de nuestros hijos por encima de cualquier otra cosa, deberíamos hacer caso a estas recomendaciones, y mantener la silla a contramarcha todo el tiempo que podamos.