Hay quien dice que los niños vienen con un pan bajo el brazo. Y puede que sea así, pero, desde luego, con lo que no vienen es con un manual de instrucciones. ¡Ojalá! Por eso, especialmente si somos padres primerizos, tendremos dudas y preguntas en todo momento. Por ejemplo, una de las más habituales es «¿cuánto tiempo puede estar un bebé en la silla del coche?».
Puede que no lo sepamos, pero la sillita del coche, el maxi-cosi, o el sistema de retencón infantil (como prefieras llamarlo) está únicamente indicado como medida de seguridad a la hora de llevar a los niños en el coche, pero no para pasear por la calle o para dormir en casa. Para eso están el capazo, la sillita de paseo y la cuna.
¿Cuál es el tiempo máximo que un bebé puede estar en la silla del coche?
Tanto los pediatras como los propios fabricantes de sillitas para el coche coinciden, con gran rotundidad, en que estos productos no han de utilizarse ni como sillas de paseo ni como cunas para dormir al bebé. Se trata de Sistemas de Retención Infantil, cuya finalidad es justamente esa, la de servir como medida de retención para el niño, para evitar que salga despedido mientras viaja en coche, ya sea en caso de accidente o por los vaivenes propios de la conducción.
Y es que la postura que adoptan los bebés en la silla del coche, aunque es la idónea para la seguridad del pequeño durante el trayecto, no es la más adecuada para su salud, por lo que no se recomienda exceder un determinado límite. ¿Y cuál es ese límite? ¿Cuánto tiempo puede estar el recién nacido en la silla del coche como máximo? Una vez más, nos referimos a los pediatras y a los propios fabricantes de las sillitas de coche, para descubrir que ese tiempo máximo jamás debe sobrepasar la hora y media o las dos horas.
¿Y qué ocurre si estamos realizando un largo viaje por carretera de más de 2 horas? La respuesta es bastante obvia: tendremos que parar regularmente (preferiblemente, cada hora o hora y media como mucho) para sacar al niño de la silla del coche y cambiarle la postura durante un rato. En esa parada, podemos aprovechar para darle de comer y tumbarlo en el capazo unos minutos antes de reemprender la marcha.
¿Por qué los bebés no pueden estar más tiempo en la silla del coche?
Una vez más, volvemos a insistir en que las sillas de coche o «maxi-cosi» son simples sistemas de retención infantil, diseñados para mantener al bebé a salvo durante los trayectos en coche. Para ello, retienen al bebé mediante un sistema de cinturones y arneses, manteniéndolo en una postura que hace que el trayecto sea seguro para el pequeño en caso de accidente.
Sin embargo, esa postura tan segura para casos de accidente no es la más recomendable para la salud del recién nacido. Y no lo es por dos razones:
- Al no estar completamente tumbados, la postura adoptada por el bebé en la sillita del coche puede dañarle la espalda o hacer que esta no se desarrolle adecuadamente.
- Como el bebé todavía no es capaz de mantenerse erguido, cuando está en la silla del coche tiende a doblarse debido a su propio peso (por ejemplo, el peso de su cabecita está muy descompensado con el del resto del cuerpo), lo que le dificulta la respiración. Mantenerse en dicha postura más rato del recomendado puede provocarle serios problemas al niño, como que le baje drásticamente la saturación de oxígeno en la sangre o incluso que pueda producirle la temida asfixia postural.
Así que es muy importante que recordemos que, por muy cómodo que sea el utilizar la sillita del coche para todo (ir en coche, dar paseos por la calle o para que el bebé duerma), lo cierto es que es muy peligroso exceder el tiempo límite recomendado por los pediatras y los fabricantes de sistemas de retención infantil.
Es preferible llevar en el maletero la silla de paso y el capazo, para cambiar al niño de sitio regularmente (mientras el coche no esté circulando, claro está), para que pueda adoptar posturas más saludables cada poco tiempo. En resumen:
- Silla del coche: solo para desplazamientos en coche, y en tramos de 1 hora y media o 2 horas como máximo.
- Silla de paseo: para dar paseos por la calle.
- Capazo: para dar paseos por la calle y para dormir.
- Cuna: para dormir.