Los primeros meses de vida de los bebés son los más delicados a la hora de hacer viajes en coche, en tren, en avión o autobús. Pero hay formas de hacerlos para que sean cómodos pero, sobre todo, para que sean seguros.
Aquí te vamos a contar cómo deben viajar los bebés de tres meses para que, en caso de que haya algún percance durante el trayecto, estén lo más protegidos y seguros posible.
❄️ ¿Cómo debe viajar un bebé de tres meses?: Índice ❄️
Recomendaciones para viajar con un bebé de 3 meses
No son muchas las obligaciones y las recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de viajar con un bebé de tres meses, por eso, conocerlas y tenerlas presentes es primordial.
Silla homologada para viajar con un bebé de tres meses
Para viajar con niños tan pequeños la silla o retenedor es primordial. Esta debe estar homologada y tener el tamaño perfecto para su pequeño cuerpecito.
Para estos días de vida, el grupo 0 es el que seguro que usará el pequeño. Y para que puedas hacerte con uno, hay varias opciones.
- Por un lado comprar una silla grupo 0, 0+, que son conocidas como Maxi-Cosi. Estas suelen ir acompañadas de un reductor de tamaño, para alojar cómodamente al bebé los primeros días, y seguramente tenga que usarlo hasta los 4-6 meses, dependiendo de la talla del pequeño.
- Para hacerte con una silla de este grupo, seguramente tendrás que apostar por sillas conjuntas de los grupos 1, tal vez del grupo 2 y las que son todo terreno, las que están pensadas para los grupos 0/1/2/3.
- Otra opción son las sillas i-Size, que están pensadas para bebés desde los 40 centímetros de altura, hasta los 105. Son sillas mucho más seguras por los ensayos que las hacen y evolucionarán con tu hijo hasta más o menos los 4 años de edad.
- Y para terminar tienes los cucos. En estos el bebé va completamente acostado, tumbado, y pueden ser usados hasta que alcancen los 10 kilos de peso.
Dirección a la que debe mirar un bebé de tres meses de viaje
No hay discusión alguna en este sentido. El bebé de tres meses debe viajar a contramarcha siempre, o lo que es lo mismo, mirando hacia la parte trasera del coche.
La forma más segura en caso de colisión frontal o desaceleración brusca del vehículo en la que el bebé se encuentra, es a contramarcha, ya que su cabeza y cervicales quedan protegidas con la silla, no como pasa con las sillas a favor de la marcha, que la cabeza en caso de parada brusca se dispara hacia adelante con una fuerza excesiva que podría causar lesiones en el bebé para siempre e, incluso, la muerte.
¿Cada cuánto debes parar en tu viaje con un niño de 3 meses?
Si el bebé va en una silla, y no en un capazo o cuco, las paradas deben ser regulares y a menudo.
Según los expertos, la silla evita que los bebés respiren correctamente, reduciendo el nivel de oxígeno en sangre, y por ello lo ideal es que pares cada 30 minutos para modificar la postura del bebé y que su cuerpo se llene nuevamente de oxígeno.
Por otro lado están los fabricantes de las sillas (fabricantes como Maxi-Cosi) que hablan de que este problema es preocupante a partir de las 2 horas de viaje y que es entonces cuando debes parar para asegurarte de que todo está correcto.
Para nosotros los primordial es saber que tu bebé está bien en todo momento y lo mejor que puedes hacer, siempre que te sea posible, es que un adulto acompañe al bebé en la parte trasera del vehículo y que esté pendiente de él en todo momento, para asegurarse que la cabeza, el cuello y la columna están perfectamente alineados.
Si va en un cuco, irá completamente acostado, por lo que no tendrá problemas de respiración y podrás alargar las paradas.
¿Qué te puede ayudar a viajar más tranquilo con tu hijo de 3 meses?
Algunos viajes con niños se hacen cómodos, rápidos y sin problemas. Pero otros, en cambio, pueden ser una auténtica pesadilla para el bebé y, evidentemente, para los padres.
Intentaremos que el viaje en coche con tu hijo sea lo más cómodo posible, dándote unos pequeños y sencillos consejos como estos:
- Vístelo con ropa cómoda ni muy abrigada ni muy fresca y lleva una sábanita por si necesitas echársela al peque por encima.
- Intenta colocar parasoles en las ventanas para evitar que el sol pueda molestarle.
- Pon música, eso les relaja, pero que sea relajante y a un volumen más bien bajo.
- Respetar sus rutinas de sueño y comida es primordial. Si no lo haces, la aventura puede tornarse en desagradable.
- Si te paras, lo ideal es sacar al niño del coche y, sobre todo, de la silla, por las razones que te hemos comentado antes.
- Si está despierto, háblale, cántale, juega con él, acaríciale. Que se sienta cómodo, acompañado y seguro, es lo primordial.