La hora de comprar sillas de coche de bebés y niños puede ser un martirio para los adultos, sobre todo si se es primerizo y no se sabe muy bien por donde tirar.
Lo primero que tienes que saber a la hora de adquirir la silla de tu peque, es qué son los grupos de retención infantil, cuántos son, para qué edad está recomendado cada uno de los grupos o si los grupos que están unificados son buenos o no para tu hijo… Síguenos.
❄️ ¿Qué son los grupos de retención infantil?: Índice ❄️
Cuántos grupos de retención infantiles
Antes de empezar a decirte los grupos de retención infantil que hay en el mercado, queremos decirte que hay dos normativas que en estos momentos se están aplicando en seguridad vial en este sentido.
Estas son la ECE R129, que es la última en salir y que se conoce como normativa i-Size, y la normativa ECE R44/04, que es la que clasifica las sillas para bebé en grupos.
Las sillas i-Size no están divididas en grupos. Son sillas que están pensadas para bebés desde el nacimiento hasta los 105 centímetros de altura, con características especiales que te animamos a leer, pues son características en seguridad muy interesante.
Las sillas de la normativa anterior, la ECE R44/04 sí clasifica las sillas por grupos y estos grupos son:
Con esto nos sale un total de 4 grupos, 5 si contamos aparte el 0+, que están pensados para distintas alturas y peso de los pequeños.
¿Para qué bebé es cada grupo de retención infantil?
Los grupos de las sillas infantiles para el coche, a diferencia de las de sillas que cumplen la norma i-Size, están clasificados por el peso de los bebés y de los niños que van a sentarse en ellas.
Para que os podáis hacer una idea rápida, los pesos de cada una de las categorías que hemos nombrado anteriormente son:
- Grupo 0. Están diseñadas para albergar con total seguridad a los más pequeños de la casa. Los bebés desde el momento del nacimiento hasta los 10 kilos aproximadamente, o lo que es lo mismo, más o menos el año o año y medio de edad.
- Grupo 0+. Algo más de peso es el que soportan las sillas del grupo 0+, ya que pueden ser usadas hasta los 13 kilos, lo que alargamos el tiempo de uso hasta fácilmente los 2 añitos..
- Grupo 1. Este grupo está pensado para aquellos pequeños que están entre los 9 y los 18 kilos, lo que suele suceder entre el añito y los 4-5 años.
- Grupo 2. De los 12 a los 25 kilos, este es el grupo sobre el que debería ir sentado tu pequeño para estar seguro, más o menos ese peso lo tendrán entre los 2 y los 9 añitos.
- Grupo 3. Este es el grupo de los más mayores, pues está diseñado para que los niños entre los 22 y los 36 kilos vayan cómodos y seguros. En edad, esto puede ser entre los 7 a los 12 años.
¿Son buenas las sillas de coche que unifican varios grupos?
Lo usual no es encontrar sillas a la venta de un sólo grupo, ya que sería un sistema poco práctico y un gasto enorme para las familias.
Para evitar tener que comprar una nueva silla cada poco tiempo, las marcas diseñan sus artículos para que puedan ser usados durante años.
Las uniones de grupos más usuales, pues hay más agrupaciones a la venta, son:
- Grupos 0 y 1
- Grupos 1/2/3
- Grupos 2/3
- Grupos 0/1/2/3
Pero ¿son seguras estas agrupaciones? La respuesta es sencilla y categórica. Sí. Las agrupaciones de grupos en los sistemas de retención infantil son completamente seguras, por lo que, no lo duces por un segundo.
En estas agrupaciones de sillas siempre hay cambios que deberás hacerle a la propia silla para que se adapte perfectamente a la altura del niño. Estos cambios pueden ser retirando algún componente de la silla, cambiando el sistema de sujeción del niño o alargando el respaldo para subir el habitáculo donde de introducen los hombros.
Cuándo cambiar al siguiente grupo de retención infantil
Tan importante para la seguridad del niño es comprar la silla adecuada, como saber cuándo esta les está pequeña y hay que cambiarla.
El momento preciso para cambiar la silla por una algo más grande, realmente no tiene que ver con la edad, sino con la altura y el peso del niño.
Los parámetros anteriores te pueden guiar para saber cuándo cambiar la silla del coche. Pero hay otros datos que te pueden servir de alerta, como es que la cabeza del pequeño sobresalga por la parte de arriba del respaldo o, que al abrochar el arnés, tengas que subirlo mucho para acomodarse a los hombros del niño.