Parece una obviedad y que no necesitamos saber qué ropa debe llevar un bebé en la silla del coche porque ello depende sólo del momento del año en el que estemos, o sea de si hace frío o calor.
Pero esto que parece tan simple no es tan sencillo, pues hay ropas que no son adecuadas pues pueden poner en peligro a nuestro pequeño, incluso poner en grave riesgo su vida.
Si quieres saber qué ropa no es segura para que tu bebé vaya en la silla del coche sigue leyendo.
❄️ ¿Qué ropa es más adecuada para usar en la silla del coche?: Índice ❄️
Qué ropa ha de llevar en verano un bebé en el coche
Sabemos que el verano es una época calurosa y puede que tengas la tentación de llevar a tu pequeño demasiado ligero de ropa al montarlo en el coche. Pero ten cuidado.
Lo primero que has de tener en cuenta es que toda la piel del niño que toque el arnés o el cinturón, debe estar cubierta con algo de tela.
Esto no es por si pasa algún tipo de colisión o accidente, que también, sino para evitar el roce de los cinturones con la piel del pequeño y que eso pueda causarle irritación en su delicada piel e incluso heridas.
Además, ten en cuenta que el aire acondicionado que a ti te sienta tan bien, puede ser un problema para el pequeño si este tiene demasiadas zonas de la piel al descubierto. Ten presente que él o ella casi no va a moverse y eso puede hacer que tenga frío y enferme.
Siempre es buena idea llevar una sabanita ligera en el coche cuando se viaja con bebés en verano si el coche tiene aire acondicionado, para echársela por encima si se duerme.
Cómo vestir a tu bebé en invierno para ir de viaje en coche
La primavera y el otoño no suelen ser problemas ni con el exceso ni con el defecto de ropa. Pero el invierno es otra cosa.
Una cosa que solemos hacer los padres al meter a los bebés en el coche, es abrigarlo mucho. Es cierto que si el coche está muy frío cuando lo metes en él, pueda parecerte buena idea de que el pequeño se siente en la silla con su abrigo. Pero vas a ver que no lo es. Para nada.
Nunca pongas un abrigo a tu bebé cuando viaje en el coche
La primera razón para quitarle el abrigo al bebé es que en el trayecto el coche se irá calentando, pues suponemos que pondrás la calefacción, y de ser así el niño sudará y se quedará frío cuando lo saques del coche.
Pero puede que esto no te convenza, sobre todo si el trayecto es corto. Pero estamos seguros que lo que te vamos a contar ahora sí que va a hacer que nunca más lleves a tu hijo con el abrigo puesto en la silla del coche.
Los abrigos de los niños (y de los adultos, que esto es algo que puedes aplicarte también tú como adulto) son abrigos acolchados con bastante relleno. Este relleno hace que haya un hueco entre el arnés o el cinturón y cuerpo del bebé, y esto hace que las sujeciones resbalen y el cuerpo del niño salga despedido.
Para que veas que no exageramos, queremos dejarte con un vídeo en el que te va a quedar bien claro que es lo que pasa. Y sí, esto son muñecos, pero ten en cuenta que podría ser tu hijo y que no es necesario ir a mucha velocidad para que eso que vas a ver, pase.
Cómo abrigar al bebé en la silla del coche
Vale, ya hemos dicho que nada de abrigo. ¿Entonces, qué podemos hacer para que nuestro bebé no se congele en el coche? No te preocupes que te lo vamos a contar.
Lo ideal cuando hace mucho frío y no quieres que tu bebé tirite, es ponerle muchas capas de ropa fina. Ropa que quedará ajustada al cuerpo del pequeño, que evitará los espacios entre prenda y prenda, que no tenga aire en su interior (como suelen tener los abrigos tipo pluma que solemos llevar) y que en caso de algún problema permita que el arnés quede en su sitio y realice la labor para la que están diseñados… La de salvar la vida de tu hijo.
Una vez en el coche, cuando el niño ya esté abrochado, puedes colocar el abrigo al niño por encima, incluso puedes meterle los brazos dejando la espalda del abrigo en contacto con el pecho del bebé. De esta forma el arnés estará perfectamente colocado y el niño abrigado.
Otra idea para que el bebé no pase frío, sobre todo al principio del trayecto, es meter la silla del coche en casa para que no esté tan fría. Si el bebé es pequeño, lo ideal es llevarlo ya montado y atado desde casa, de esta forma no notará el cambio de temperatura inicial, que tan desagradable suele ser.
Las mantas son también una buena idea. Pero, eso sí, para abrigar al bebé por encima, nada de ponérsela por debajo ni nada parecido.
Los sacos de las sillitas de paseo te pueden parecer buena idea, pero no lo son. A no ser que sea un saco homologado por la silla del coche (que desconocemos que los haya) no debes usarlos para este fin.