Evidentemente habrás llegado hasta aquí para saber qué son las sillas i-Size y te lo vamos a contar todo sobre ellas. Desde cómo has de elegirlas, hasta qué particularidades tienen para ser tan especiales.
Pero i-Size no son sólo unas sillas para bebés o para niños, son algo más. Son toda una normativa aplicable para que los más pequeños de la familia vayan lo más seguros posible en nuestros desplazamientos en coche.
Son una propuesta que hará que, en caso de accidente o colisión, nuestros niños sufran el menor daño posible.
¿Qué es i-Size?
i-Size es el nombre que le han dado a la nueva normativa de seguridad europea que regula el uso de sillas de coche para bebés menores de 15 meses, que también es conocida como ECE R129.
Esta normativa nace para facilitar y minimizar el error a la hora de la colocación de los sistemas de retención infantil.
La normativa i-Size entró en vigor en 2013 y añadieron modificaciones a la norma anterior con la intención de mejorar la seguridad en el viaje de los bebés hasta el año y 3 meses de edad, al obligar a los padres, por ejemplo, a llevarlos a contramarcha de forma obligatoria.
Hay que decir que la ECE R129 no es un reemplazo de la normativa ECE R44/04 anterior, pues ambas están en vigor, y por eso no necesitas salir corriendo si ya tienes una silla comprada y no es i-Size.
¿Qué deben cumplir las sillas i-Size?
Como hemos comentado esta normativa no es única a la hora de regularizar el mercado de las sillas infantiles. Pero, al menos para nosotros, es un avance tan bueno en la seguridad infantil, que, en caso de tener que comprarte una silla en estos momentos, sin duda te recomendaríamos que buscaras una que cumpliera esta normativa.
Entre las mejoras que podemos destacar encontramos:
- Todas las sillas iSize han de estar pensadas para que puedan ser colocadas en sentido contrario a la marcha, al menos los 15 meses de edad que hemos indicado en el punto anterior.
- Pasan una serie de pruebas muy estrictas para mitigar los daños al cuerpo del bebé en caso de golpe lateral.
- Las pruebas que pasan las sillas i-Size han sido realizadas con maniquíes para ensayos de coche muchos más avanzados que los que se usan para el resto de sillas, detectando el mayor número de lesiones posible.
Con los datos obtenidos, se han diseñado estas sillas i-Size con el fin de mitigarlos en su mayoría.
Como ves, en caso de accidente, las sillas i-Size son sillas mucho más seguras tanto en accidentes frontales (los más peligrosos) como los laterales los más comunes.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una silla para niños iSize?
Para que a los padres nos sea más sencillo dar con la silla adecuada para nuestros pequeños, la normativa i-Size prescinde de los grupos que hasta ahora se venían indicando en las sillas de coche.
En este caso lo que el fabricante ha de facilitar es la talla, estatura y el peso máximo de los niños que pueden usarla. Es casi casi como si le fueras a comprar una prenda de ropa.
Antes de la entrada en vigor de esta normativa, los fabricantes de coche tenían en cuenta el diseño de sus asientos para que en ellos se pudieran colocar y anclar los sistemas de retención infantil.
Ahora, las sillas están en el mercado y son los fabricantes de coche los que nos tienen que decir si nuestra silla es válida para nuestro asiento. Esto quiere decir que la silla del niño tendrá unas dimensiones máximas y las dimensiones de los asientos del coche con unas dimensiones mínimas.
Por ponerte un ejemplo, cualquier asiento infantil que se haya homologado como talla I puede ser colocado en cualquier asiento talla I de los vehículos.