Una silla de coche homologada es una silla habilitada o capacitada legalmente para servir de sistema de retención infantil en España; de hecho, es el único tipo de silla de coche permitida.
Con esto, vaya por delante, queremos dejar claro que todas las sillas de coche legales deben ser sillas homologadas.
Pero, ¿qué es una silla homologada? Piensa que una silla homologada es una silla que ha pasado por los controles de calidad del Ministerio de Industria de España, que certifican su validez en el fin para el que haya sido diseñada y fabricada.
Una silla infantil de coche homologada es una silla que, según los parámetros establecidos por la ley en Europa y en España, cumple con lo exigido para servir como sistema de retención infantil para el grupo de edad, peso y talla especificado.
Piensa que una silla no homologada puede ser en potencia una silla más segura que ninguna otra, pero si ese nivel de seguridad no ha sido demostrado, no ha sido certificado, no vale de nada.
Es obligatorio que una silla de coche esté homologada
Sí, ya lo hemos dicho. Toda silla de coche debe estar homologada, obligatoriamente. De lo contrario, no es válida.
Actualmente, en España, podemos ver dos tipos de homologaciones válidas:
- La homologación ECE R44, vigente desde 1982, que establece la famosa aptitud de cada modelo de silla con uno o varios grupos, según el peso admitido:
- Grupo 0+: hasta 13 kg.
- Grupo 1: desde 9 hasta 18 kg.
- Grupo 2: desde 15 hasta 25 kg.
- Grupo 3: desde 22 hasta 36 kg.
- La homologación ECE R129, más conocida como normativa i-Size, vigente en su fase 3 desde 2019, hace hincapié en el establecimiento de unos límites de peso y de altura específicos para el uso de determinadas sillas.
Me pueden multar si llevo una silla de coche sin homologar
Por supuesto. Llevar una silla de coche sin homologar, significa poner en riesgo la seguridad y la vida de los niños que las usan, pues se trata de sillas que no han sido revisadas y aprobadas para servir como sistemas de retención infantil.
Actualmente, hacer uso de sillas de coche sin homologar, o incluso sillas homologadas pero usadas de forma incorrecta, nos va a suponer una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné.
Cómo se si mi silla de coche está homologada
Saber si nuestra silla de coche está homologada, es tan sencillo como mirar en la parte trasera de la misma, en el lateral, o en la base, para comprobar que ésta cuenta con su correspondiente etiqueta de homologación, ya sea la ECE R44 o la ECE R129.
En la etiqueta de homologación ECE R44, de color naranja siempre, se tiene que mostrar la siguiente información:
- Nombre del fabricante de la silla.
- Tipo de homologación.
- Compatibilidad con un vehículo concreto (generalmente, son universales, pero podrían ser también «semiuniversales» o específicas).
- Validez con respecto a unos rangos de peso.
- Número de serie de la silla.
- Número de homologación.
Por su parte, la información que se indica en las etiquetas de las sillas homologadas con la ECE R129, también naranja, a lo anterior añade los rangos de talla límites admitidos.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.