A la hora de comprar una silla de coche, muchos padres se plantean poder usar sus sillas con varios hijos de forma consecutiva, o heredar las sillas de familiares o amigos, etc. Ante esta posibilidad, son muchos los que se preguntan si las sillas de coche tienen fecha de caducidad, si dejan de ser válidas simplemente por haber cumplido un tiempo de vida útil, aunque no hubieran sido usadas desde su adquisición.
La respuesta es que no, pues los fabricantes de sillas de coche no están obligados a establecer un tiempo máximo de uso de sus productos, y por tanto, no lo hacen en ningún caso.
Pero, como casi siempre sucede, el tema de la caducidad de las sillas de coche es matizable, y debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones.
Cuál es el límite de uso de una silla de coche
Como decimos, los sistemas de retención infantil no tienen límite de uso como tal. Si nos atenemos a cuestiones puramente legales, lo único que se establece como rigurosamente necesario es que las sillas de coche estén homologadas con la ECE R44 o con la ECE R129, las dos normas vigentes en la actualidad.
Para saber si es así, todas las sillas de coche y elevadores deben contar con una pegatina en alguna parte, una pegatina naranja en la que no se muestra ninguna fecha de caducidad.
Por tanto, las sillas de coche no tienen fecha de caducidad, pero eso no quiere decir que no existan recomendaciones al respecto. De hecho, la ENPC (European Nursery Products Confederation, o Confederación Europea de Productos Infantiles) establece:
- Un límite de 7 años recomendado para las sillas de los grupos 0, 0+ y 1 de la ECE R129.
- Un máximo de 10 años para las sillas de los grupos 2 y 3 de la ECE R129.
Se trata de recomendaciones, obviamente, y no de normas de obligado cumplimiento, pero no son fechas que se establezcan de forma arbitraria, de manera que todos deberíamos tenerlo en cuenta: las sillas de coche sí caducan, aunque no tengan fecha de caducidad.
¿Qué inconvenientes tiene una silla de coche vieja?
¿Y por qué decimos que las sillas de coche sí caducan? Porque en caso de accidente, como sucede con los cascos de moto y con cualquier otro elemento de protección, éstas pueden sufrir deterioros en su estructura que no garantizan la seguridad de sus ocupantes.
Además, del simple uso, una silla de coche puede subir desperfectos en el tiempo estipulado por la ENPC, que comprometan la eficacia de sus sistemas de retención, de las correas de sujeción, de la base, de la sujeción, del propio ISOFIX, etc.
Por tanto, no deberíamos esperar a que las autoridades establezcan una fecha de caducidad para sillas de coche, y actuar con responsabilidad por cuenta propia.
¿Me pueden multar por llevar una silla de coche caducada?
Si no existe una fecha de caducidad para las sillas de coche infantiles, tampoco puede haber una multa por llevar una silla caducada.
No obstante, cualquier agente podría efectuar revisiones del estado de las sillas de coche que llevamos en nuestro coche con motivo de un control, y cualquier elemento de deterioro evidente, más allá de la no existencia de una etiqueta de homologación válida, podría acarrear una multa.
En todo caso, como decíamos antes, no deberíamos nunca esperar a que las normas o los agentes de tráfico nos obligaran a hacer las cosas bien. En materia de seguridad de nuestros niños, los agentes de tráfico debemos ser nosotros, sus padres, sus responsables, los que más interés tenemos en que viajen siempre seguros y cómodos.
Por tanto, no esperes nunca a que una silla de coche caduque de puro deterioro, y sustitúyela por una nueva cuando veas signos que puedan perjudicar en cualquier aspecto al bebé o al niño que la use.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.