Cuando los que escriben para esta web eran pequeños, se podía viajar en coche sin ni siquiera llevar cinturón de seguridad puesto. Si hablamos de sistemas de retención infantil en los años 80 y 90, y no has conocido esa época, ya ni te lo creerías.
Por suerte, hoy en día todo está mucho más vigilado en materia de seguridad vial, y en concreto, los sistemas de retención infantil para niños son obligatorios en las diferentes franjas de edad (peso y talla, según la última normativa I-Size), y todo el mundo parece estar muy concienciado de su importancia.
Si lo que sueles hacer a diario con tus hijos son trayectos cortos, muy posiblemente en ciudad, y puede que con un segundo coche de la casa (cuando toca viajar, en la familia usáis otro coche más grande), no deberías cometer nunca el error de pensar que la seguridad de tu hijo está garantizada al no salir a carretera.
👉 Los sistemas de retención infantil en trayectos cortos deben ser igual de rigurosos, contar con su correspondiente homologación, ser seguros y confortables, tanto como los que usamos para largos viajes.
Lo único que podemos pasar por alto es el uso de almohadas de viaje o sujeta cabezas para los niños, pues de quedarse dormidos, vamos a tardar poco en despertarlos.
Que silla de coche me recomiendan para trayectos cortos
Como decimos, tenemos que ser igual de rigurosos en la elección de la silla para trayectos cortos, que para largos viajes. La razón es que un accidente a partir de 30 km/h puede tener consecuencias fatales, y en todo caso, no podemos controlar nunca la velocidad y la forma de conducir del resto de coches de la vía, así es que siempre estamos expuestos.
Teniendo esto en cuenta, además, siempre que se pueda (hasta los 2 años como mínimo, y si es posible, hasta los 4 años) llevaremos a nuestros hijos en sillas a contramarcha en trayectos cortos, igual que si fuéramos a hacer un largo viaje.
Para facilitar la tarea de subirlos y bajarlos de la silla, al ser una rutina que llevamos a cabo con mucha frecuencia cuando nos movemos por ciudad, nosotros recomendamos usar sillas de coche a contramarcha que sean giratorias.
Pero (lo repetimos una vez más para que nadie se quede con dudas), la DGT no hace diferencia entre el uso de sistemas de retención infantil en trayectos cortos o largos; simplemente nos obligan a usar sillas de coche homologadas siempre que transportemos a nuestros pequeños en coche, y nos recomiendan usarlas a contramarcha como mínimo hasta los 2 años, ya se trate de un largo viaje o de un trayecto corto por una vía interurbana.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.