Lo normal cuando nieva y hace mucho frío es quedarse en casa y dejar la bicicleta en el garaje, pero ¿quién ha dicho que lo normal sea lo más normal? Si la aventura corre por tus venas y quieres sentir emociones nuevas, seguro que ya te estás planteando cómo hacer una travesía invernal en BTT usando cadenas de nieve para bicicletas.
Si tienes fuerza en las piernas y el frío no te intimida, puedes usar grips antideslizantes para BTT para hacer rutas por nieve. ¿Lo sabías?
Lo que está claro es que hacer rutas de BTT invernales en lugares o situaciones extremas, implica equiparse tanto a nivel de ropa como la bicicleta, con los elementos necesarios para hacer frente al frío, al hielo y a la nieve. Y sí, existen accesorios que podríamos considerar como equivalentes a las cadenas de nieve para bicis, aunque no son exactamente cadenas (como podrás imaginar).
Ya sea porque lo de montar en bicicleta en terrenos nevados no es algo súper habitual, o porque el personal ha sabido apañarse con los pocos recursos que ofrece el mercado y con apaños manuales, lo cierto es que el segmento de cadenas de nieve para BTT es prácticamente testimonial.
Obviamente, no podríamos calzar nunca unas cadenas muy agresivas al estilo de las cadenas de coche, o unas cadenas textiles para bicicleta que cubran toda la cubierta, ya que la tracción en este caso depende íntegramente de nuestras piernas, y hay que medir el esfuerzo. Todos (o casi todos) hemos visto ya el vídeo de Marc Márquez pilotando su moto en una pista de esquí helada con las gomas de su Honda llenas de pinchos de tracción. Ok, eso está muy bien, pero una moto es una moto, y las ruedas de la BTT las tienes que propulsar tú sólo con tus piernas, y con la fuerza de tu corazón de ciclista.
Los recursos que te ofrecemos, por tanto, intentan quedarse a camino entre el poder antideslizante, y la ligereza de pedaleo, con el fin de hacer viable lo de montar en bici con nieve.
❄️ Cadenas de Nieve para Bicicletas: Índice ❄️
¿Hay cadenas de nieve y barro para bicicletas?
Uno puede pensar que, siendo las motos una especie de bicis con motor, lo suyo sería que los sistemas de cadenas de nieve para motos se pudieran adaptar a bicis, pero teniendo en cuenta el ancho de neumático y el peso de una moto, lo cierto es que no tiene nada que ver.
Peor eso no quiere decir que no haya sistemas grips para bicicletas que nos permitan hacer travesías por el manto blanco con cierta seguridad y destreza. Pero cadenas de nieve para BTT, lo que se dice cadenas de nieve, nos va a costar encontrarlas, salvo tiendas muy especializadas en países nórdicos, donde la nieve está presente durante la mayor parte del año.
¿Cómo andar en bici por nieve y barro?
Entonces, ¿qué opciones tenemos para montar en bici con nieve? ¿Es posible, o tenemos que ceder a los presagios de nuestra madre cuando nos dice que nos quedemos en casa en el brasero?
Nosotros te vamos a hablar de cuatro alternativas a las cadenas de nieve para bicicleta, y más abajo te vamos a mostrar cómo hacer tus propias cadenas de bici para nieve (sí, cadenas de verdad con sus eslabones, pero no te decimos de qué. ¡Te vas a sorprender!).
4 alternativas a las cadenas de nieve para bicis
No sólo son sistemas para andar en bici por la nieve, sino que las siguientes opciones, o algunas de ellas, son muy usadas como recursos para montar en bici por barro.
Neumáticos de bici con clavos para nieve y barro
Los mejores neumáticos de nieve para BTT del mercado que hemos conocido son los de las marcas Kenda y Schwalbe, y realmente proporcionan un buen agarre a la bicicleta en terrenos con nieve y barro, debido al efecto de los propios tacos reforzados con los pernos.
Lo que hay que tener en cuenta es que este tipo de cubiertas de nieve para BTT, al llevar clavos, las debemos usar directamente en hielo o nieve, y en caso de iniciar la ruta en una zona sin nieve o hielo, tenemos que bajarnos de la bici, o las echaremos a perder.
Conclusiones sobre los neumáticos de bici con clavos:
A favor: gran grip en hielo y nieve
En contra: el ruido y el deterioro que se produce sobre superficies normales
Pernos antideslizantes para bicicletas
Si ya tienes unas buenas cubiertas de invierno para BTT pero sin clavos, y te atreves a ponérselos tú mismo, la opción de comprar una caja de pernos es la más barata de todas tal vez.
Eso sí, al igual que en el caso anterior, no se trata de sistemas de cadenas para bici que se puedan quitar y poner. Si la ruta transcurre íntegramente por caminos nevados, está bien, pero si no, tendrás que aguantar el ruido de los clavos durante los trayectos en duro, o bien optar por bajarte de la bici.
Damos por hecho, por tanto, que tanto este sistema de falsas cadenas de nieve para BTT como el anterior, están concebidos para rutas en nieve y hielo bastante extremas, que transcurren enteramente en zonas nevadas y con hielo.
Conclusiones sobre los pernos antideslizantes para bicis:
A favor: buen grip
En contra: hay que ponerlos a mano, mucho ruido y son de uso exclusivo en zonas nevadas
Bridas antideslizantes para bicicletas
Otra de las opciones más usadas, y en este caso socorridas, para atravesar espacios puntuales de nieve con bicicleta, son las bridas. Y si para un coche o una moto estaríamos hablando de un sistema desaconsejable debido a su pobre efecto antideslizante, para una bicicleta puede estar muy bien a la hora de superar espacios helados o con nieve puntuales.
No es el mejor sistema de grip que recomendamos, eso está claro, pero las bridas antideslizantes son la mejor opción de quita y pon que conocemos, como alternativa a las cadenas de nieve para bicicletas. Que llegamos a una zona helada o súper nevada, las ponemos; que salimos de la nieve y el hielo, las quitamos. Tardaremos sólo unos segundos, y además, no tendremos que cargar de peso nuestra bici. Las podemos llevar en el bolsillo del maillot o de la chaqueta, y no nos van ni a molestar.
Ojo, porque las bridas para neumáticos de coche son (lógicamente) muy grandes, y no siempre se pueden adaptar. Hay que buscar modelos más pequeños.
Conclusiones sobre las bridas antideslizantes para bicis:
A favor: son ligeras, baratas y fácil de poner
En contra: para quitarlas hay que cortarlas, y en ese caso no se pueden reutilizar
*Si nos lo proponemos, estas bridas p, al igual que cualquier otro tipo de brida, se pueden quitar sin necesidad de cortarlas, aunque requiere un poco más de maña y tiempo, y esto, cuando el frío arrecia y no nos sentimos las puntas de los dedos de las manos, se hace complicado.
Cadenas de nieve líquidas para BTT
Por último, los sprays se pueden considerar como un refuerzo de los sistemas mencionados anteriormente, o también se pueden usar de forma aislada cuando simplemente queremos mejorar el agarre de los neumáticos de nuestra bicicleta en el menor tiempo, con el menor esfuerzo.
Si vas a confiar sólo en el poder de un spray o cadena líquida para BTT, debes partir del uso de unas cubiertas de invierno con buenos tacos; si no, de poco te servirá el spray, al que «sólo» se le puede pedir un aumento del grip en un 25% con respecto a las gomas originales sin spray.
Conclusiones sobre las cadenas de nieve líquidas para bicicleta:
A favor: barato, fácil, relativamente ligero y rápido de aplicar
En contra: grip moderado, desaparece pronto
Consejos para ir en bici sobre la nieve
Aquí tienes algunos consejos para ir en bici sobre la nieve:
- Elige la bicicleta adecuada. No todas las bicicletas son adecuadas para andar en la nieve. Una bicicleta de montaña con neumáticos anchos y tacos será la mejor opción.
- Ponte ropa adecuada. Es importante mantenerse caliente y seco cuando se va en bici en la nieve. Ponte capas de ropa que puedas quitar y poner según sea necesario.
- Revisa tu bicicleta. Asegúrate de que tu bicicleta esté en buen estado antes de ir en bici en la nieve. Revisa los frenos, los neumáticos y los cables.
- Empieza poco a poco. No intentes hacer grandes distancias o ir demasiado rápido cuando empieces a andar en bici en la nieve. Empieza poco a poco y ve aumentando la distancia y la velocidad a medida que te sientas más cómodo.
- Sé paciente. Andar en bici en la nieve puede ser más lento y difícil que andar en bici en condiciones secas. Sé paciente y no te desanimes si no lo haces bien al principio.
- Sé consciente de tu entorno. Hay más peligros cuando se va en bici en la nieve, como hielo, baches y otros ciclistas. Sé consciente de tu entorno y ten cuidado.
- Diviértete! Andar en bici en la nieve puede ser una experiencia muy divertida. Disfruta del paisaje y de la sensación de andar en bici en un entorno diferente.
Aquí tienes algunos consejos adicionales:
- Usa luces para que los demás te vean.
- Haz sonar la bocina para avisar a los demás de tu presencia.
- Evita las carreteras principales.
- Si te cansas, haz una parada y descansa.
- No te arriesgues. Si no te sientes cómodo, no sigas.
Con un poco de planificación y precaución, puedes disfrutar de andar en bici en la nieve de forma segura y divertida.
Cómo hacer unas cadenas de nieve para BTT caseras
Como ves, en tiendas no lo tenemos fácil para encontrar un sistema realmente parecido a las cadenas de nieve para bicis, pero como te habíamos prometido, te vamos a mostrar un vídeo que nos hizo abrir los ojos como amantes de la bici que somos, y cuyo buen resultado en zonas de nieve y hielo abundante hemos podido probar.
Como ves, se trata de una fantástica cadena de nieve para bici hecha con eslabones de cadena de tracción, y una de las cosas que más nos gusta es que no hay que ser ni mucho menos MacGiver para hacerlas. Sólo algunos materiales específicos, pero nada del otro mundo.
Lo mejor de esta cadena de nieve casera para bicicleta hecha con una cadena de bicicleta vieja, es que se puede poner y quitar, lo cual nos evitará sufrir el bacheo en terrenos sin complicaciones por nieve, hielo o barro. ¡Gracias Óscar!
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.