Que tus padres o tus abuelos te contaran que ellos iban en coche de viaje sin cinturón de seguridad, y que ni se les hubiera pasado por la cabeza llevar en la guantera un chaleco de seguridad (porque, entre otras cosa, ni siquiera existían), no quiere decir que eso fuera lo mejor para ellos.
El tiempo y los errores de otros que por desgracia ya no viven para contarlo en muchos casos, nos han permitido sacar conclusiones y establecer normas que mejoran las condiciones de seguridad en carretera cada vez más, Una de esas normas es la de llevar chalecos reflectantes para todos los ocupantes posibles del vehículo, y usarlo en caso de tener que salir del coche estando en carretera.
¿Eres de los que se cuestionan la medida? ¿Aún no eres consciente de la importancia de usar chalecos reflectantes al bajar del coche en carretera?
A bote pronto, podemos resumir en dos las causas por las que es necesario llevar chalecos reflectantes en el coche para ti:
- Porque es un elemento de seguridad básico y clave en determinadas circunstancias.
- Porque de no llevarlos, te expones a ser multado por un agente de tráfico.
El chaleco reflectante como elemento de seguridad en carretera
Cuando alguien tiene la mala suerte de quedarse parado con su coche en medio de una carretera, hacerse ver es algo absolutamente vital para no acabar provocando un accidente, poniéndose en peligro a sí mismo y al resto de usuarios de la vía.
Al amanecer, al atardecer y durante la noche, hay que estar prácticamente encima de una o varias personas en las inmediaciones de una carretera, para poder detectarlas. Si se trata de una autovía, o de una carretera secundaria con muchas curvas, donde la capacidad de reacción disminuye por la velocidad y por la complejidad en el trazado de la vía, respectivamente, es más complejo aún ver a una persona en la carretera si no lleva chaleco.
Si las personas cuentan con un chaleco reflectante puesto, las veremos a gran distancia sin dificultad, pues os elementos reflectantes del chaleco son capaces de emitir multiplicada la luz que reciben.
Por eso es obligatorio usar chalecos reflectantes para estar fuera del coche en las inmediaciones de una carretera.
Qué multa conlleva no llevar el chaleco de seguridad en el coche y fuera del coche
Como ya hemos dicho antes, llevar el chaleco reflectante en el coche es obligatorio, y en caso de no llevarlo nos estamos exponiendo a una multa de 200 euros.
Peor, ojo, en caso de sufrir un accidente y tener que abandonar el coche, es necesario que todas las personas que salen del coche tengan el chaleco reflectante puesto antes de abandonar el vehículo. No hacerlo así está considerado como una infracción grave.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.