Llevar gafas en la nieve es casi como llevar ropa interior térmica, pantalones, camiseta, chaqueta, etc. Es necesario.
Pero si vas a comprar gafas para la nieve, enseguida te darás cuenta de que existen un montón de modelos, diseños, y tipos que debes conocer o reconocer, para saber qué te estás llevando.
❄️ Gafas para la nieve: Índice ❄️
Por qué necesitas comprar unas gafas para la nieve
Como decíamos antes, llevar gafas de nieve cuando nos vamos a exponer de la manera que sea a uno de los blancos más intensos que ofrece la naturaleza, no es por estética, sino por necesidad.
Proteger nuestros ojos en la nieve es algo absolutamente necesario que, de no hacerlo, puede traer consigo consecuencias graves que tal vez no se aprecien en el momento, y de ahí que muchos se descuiden, o que no seamos tan atentos con el uso de gafas para nieve como con el casco de esquí, por ejemplo.
Pero no creas que todo son consecuencias a medio o largo plazo por la exposición a la alta luminosidad, pues un golpe de ventisca con nieve o hielo en polvo en suspensión, nos puede causar daños graves, y nos obligará a cerrar los ojos.
Por tanto, con unas gafas de nieve nos estaremos protegiendo de tres factores fundamentalmente:
- Alto grado de luminosidad debido a la refracción de la luz solar de la nieve.
- Rayos UV.
- Ventisca y polvo de hielo en suspensión.
Cómo deben ser mis gafas para la nieve
Por tanto, las gafas de nieve deben contar con todos los elementos de protección para salvaguardar nuestra vista y nuestros ojos (pues no es del todo lo mismo) de la luz solar, de los rayos que no vemos, y también de la ventisca.
Aparte de estar polarizadas y de tener una capacidad para cubrir lo suficientemente amplia en función del tamaño de nuestra cara (de la edad de la persona que vaya a llevar las gafas), es muy importante diferenciar entre tipos de gafas de nieve en función del uso que vayamos a darles:
- Si las gafas para nieve las vamos a usar en ciudad, o en un espacio en el que no vamos a estar expuestos de manera brusca y constante a la ventisca, si no vamos a esquiar con ellas, o a hacer rutas de montaña, nos bastará con cubrir nuestros ojos con unas gafas de nieve abiertas, polarizadas y con filtro UV, pero que no sean cubrientes. En estos casos, de hecho podría incluso valernos con unas buenas gafas de sol lo suficientemente amplias, pues en la nieve se hace necesaria una superficie de protección grande.
- Por el contrario, si queremos las gafas de nieve para esquiar o para llevar a cabo cualquier tipo de actividad de montaña o intensiva en nieve, debemos estar precavidos contra la ventisca, y optar por unas gafas de cerradas, con sus correspondientes elásticos ajustables para la nuca.
Gafas de ventisca para la nieve
Las gafas de ventisca son las que se corresponden con la segunda descripción, y son un tipo de gafas preparadas no sólo para protegernos de la extrema luminosidad de la nieve y de los rayos ultravioleta (UV), sino también para cerrar el paso a cualquier entrada de aire, que cuando estamos en zonas nevadas suele venir acompañado de polvo helado sumamente agresivo para nuestros delicados ojos.
Para eso, y para resultar cómodas de llevar (pues van herméticamente sujetas a nuestro rostro como unas gafas de buceo), las gafas de nieve de ventisca cuentan con un almohadillado en todo el perímetro, que facilita mucho las cosas.
Para que al contacto con el calor de nuestro cuerpo, y por el hecho de estar cerradas, las gafas de ventisca no se llenen de vaho, éstas suelen contar con una apertura en rejilla en la parte de arriba, así como tratamientos antivaho en la superficie.
Para proteger nuestras gafas y que nos duren lo máximo posible en las mejores condiciones, es importante que las guardemos siempre en su funda protectora, a salvo de rayones.
Gafas de nieve para adultos
A la hora de comprar gafas de nieve, es importante que éstas se adapten bien al tamaño de nuestra cara. Por eso, y por cuestiones estéticas, las marcas suelen diferenciar entre gafas de nieve para adultos y para niños, y entre los primeros, además, entre:
- Gafas de nieve para hombre
- Gafas de nieve para mujer
Por supuesto, la mayoría son unisex, aunque siempre debemos considerar la talla (como decíamos), pero hay modelos creados especialmente para uno u otro segmento de género, con detalles o combinaciones de color que, aparentemente, podrían ser más del gusto de hombres o de mujeres.
Gafas de nieve para niños
El salto de los modelos para adulto de los modelos de gafas de nieve para niños no obedece a parámetros estéticos ni comerciales, obviamente, sino al hecho de que los niños tienen cabecitas más pequeñas, y por tanto, las gafas de nieve tienen que ser también más pequeñas.
Eso no quita que muchos de los modelos de gafas para la nieve de niños cuenten, además. con una estética adaptada a sus gustos.
Comprar gafas para la nieve baratas
Existen épocas del año (el verano, fundamentalmente, y los periodos de rebajas) en los que podemos encontrar gafas de nieve baratas, o más baratas que de costumbre, pero siendo un elemento de seguridad y que puede afectar directamente a la salud de nuestros ojos, no es que podamos recomendar escatimar en cualquier elemento de calidad de las mismas, por una cuestión de coste.
Piensa que nadie te va a obligar a llevar gafas de nieve, que no hay una normativa, que es una cuestión de seguridad, de salud y de confort. Eres tú el que debes velar por ti mismo.
Si puedes comprar gafas de nieve baratas de una marca de garantías, y que cumplan con los requisitos que ya hemos comentado como fundamentales, mejor que mejor. De lo contrario, te recomendamos evitar las ofertas demasiado tentadoras, pues la compra a veces puede acabar resultando más cara en ese caso.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.