Calentar el coche en invierno es muy importante para evitar que te deje tirado. O al menos eso es lo que se creen. ¿Es necesario? En caso de serlo, ¿Cómo calentar el coche en invierno?
Debido a los nuevos motores, ya no es necesario dejar el coche al ralentí para su calentamiento, pero esto implica llevar a cabo otros procedimientos. Por ello, queremos explicarte cómo calentar el coche en invierno.
Si estás interesado en saber cómo calentar el coche con bajas temperaturas, te invitamos a seguir leyendo para salir de dudas.
Por qué es calentar el coche en invierno
Antes de salir en ruta, es muy importante calentar el coche cuando las temperaturas son mínimas.
Aquellos coches que incluían un motor con carburador, donde la gasolina se mezclaba con el aire para vaporizar el combustible utilizaban un sistema mecánico, denominado estrangulador. Este estrangulador permitía restringir la entrada de aire y ejecutar una mezcla más pura, haciendo que el coche arranque y se caliente antes.
Los coches actuales no incluyen este sistema, por lo que muchos usuarios se preguntan cómo calentar el coche en invierno o qué hacer para calentar el coche cuando las temperaturas son mínimas.
De unos años para acá, los coches actuales incluyen inyectores de combustible electrónicos que pueden detectar el clima frío y liberar gasolina adicional en la mezcla de aire y gas, lo que ayuda a compensar el problema de evaporación. Esto implica que el motor debe estar listo para funcionar tan pronto como comience a funcionar.
Por ello, si dejamos el coche al ralentí solo liberaremos gasolina adicional en el motor, lo que supone un gran desperdicio.
Además del combustible desperdiciado, también aumentaremos los niveles de contaminación en el ambiente. Pero por si esto fuera poco, has de saber que, esta práctica también puede acabar dañando el motor, ya que el gas no evaporado elimina los aceites del interior del motor, diminuyendo la lubricación y por tanto, aumentando el desgaste de los componentes internos.
Esto no quiere decir que en invierno no tengamos que dejarle un margen al coche para su calentamiento. En climas extremadamente fríos, al no estar el aceite completamente líquido, deberíamos dejar que se caliente antes de ponerlo en marcha.
Qué hacer para calentar el coche en invierno
¿Qué hacer para calentar el coche en climas fríos? Para calentar el coche adecuadamente en invierno, antes de moverlo bastará con seguir una serie de pasos, que te explicamos a continuación:
- Cuando el coche se encuentra al aire libre, deberemos arrancar el coche y esperar a que se descongele con la ayuda del desempañador, mientras se calienta el motor.
- Deja el motor encendido durante 30 segundos. Con este tiempo bastará si tu coche tiene menos de 30 años. Ahora bien, si el coche está cubierto de nieve o hace demasiado frío deberás esperar unos minutos más.
- A la hora de mover el vehículo, hazlo lentamente, durante los primeros 10 ó 15 minutos, para que el motor no se estrese y tenga tiempo para alcanzar su temperatura normal de rendimiento.
Cómo calentar el interior del coche en invierno
Además de calentar el coche para que funcione correctamente, es probable que también quieras saber cómo calentar el interior del coche en invierno, es decir, cómo calentar su habitáculo para no pasar frío mientras viajas con tu coche.
Seguidamente, te indicamos cómo calentar el interior del coche en invierno a través de unos sencillos pasos:
- Antes de encender la calefacción de tu coche en invierno, espera unos segundos tras arrancar el motor. Una vez que el motor se haya calentado podremos encender la calefacción y notaremos cómo el aire que entra no es tan frío.
- Nada más encender la calefacción del vehículo, se recomienda que el aire salga por las salidas ubicada en la zona de los pies. El aire caliente tiende a subir y por ello, conseguiremos calentar el coche de forma más homegénea y efectiva.
- Evita los «calentones iniciales». No se recomienda poner la calefacción a mucha temperatura nada más encender el coche. Lo ideal será poner la temperatura entre 19º y 22º C. De esta forma, conseguiremos un calor más agradable y menos cargante. Con ello, también conseguiremos que el sistema de calefacción del coche sufra menos.
Para ahorrar combustible, antes de llegar a nuestro destino, se recomienda apagar la calefacción. El interior del vehículo se mantendrá caliente unos minutos más.
Y si el sistema de calefacción de tu coche no funciona correctamente o necesita una ayuda, siempre puedes optar por comprar un calefactor de coche, como los siguientes:
Del mismo modo, también encontrarás en el mercado pequeños desempañadores para el parabrisas del coche, que te ayudarán a que tu coche esté a punto en pocos minutos, antes de tu viaje:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.