Cómo conducir la moto en invierno

A priori, no existen pautas fijas sobre cómo conducir una moto en invierno en situaciones de frío sin hielo o nieve, pero sí podemos darte consejos sobre cómo protegerte si vas a conducir en moto en invierno (un factor clave de seguridad), y cómo reaccionar en caso de que te encuentres nieve o hielo en la carretera. Vamos a ver ambos casos.

  • Medidas que afectan al piloto para conducir en moto en invierno
  • Medidas sobre la conducción al ir en moto en invierno

Cómo debe protegerse el piloto para conducir en moto en invierno

En invierno, antes incluso de salir a carretera, un motero debe prepararse para afrontar la conducción de manera diferente a como lo haría en verano.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si en tu zona nieva todos los años.

El correcto equipamiento en un motero, con ropa que nos aísle de las inclemencias desde los pies a la cabeza, es vital para garantizar no sólo el confort, sino también la seguridad del motorista.

Pero por mucho que nos abriguemos (el abrigo no debe dificultar nunca los movimientos de un motorista sobre la moto), y por mucha que sea la calidad de las prendas que llevamos, la exposición continuada al aire acaba «calando en los huesos» tarde o temprano, provocando rigidez en las articulaciones y en las manos, dificultando nuestra capacidad de manejo sobre la moto.

Por eso, aparte de equiparnos de forma acorde a la temperatura exterior y a la distancia que vayamos a recorrer, (siempre será mejor pasarnos un poco que quedarnos cortos), es sumamente importante también elegir el tipo de moto adecuada para cada estilo de conducción y para cada tipo de viaje, y preparar la moto de la forma correcta.

Las motos ruteras y las trail, además de las maxi scooter, son las motos mejor preparadas para conducir en invierno, por el hecho de contar con elementos de protección contra el viento más efectivos.

En el otro extremo, nos encontraríamos con las motos naked y las custom, las menos recomendadas para conducir en moto en invierno.

No obstante, cualquier moto puede ver reforzada su protección al frío en invierno con:

  • Una cúpula o visera compatible que proteja al motorista.
  • Unos puños calefactables.


Cómo se debe conducir una moto en invierno

En invierno, cuando el frío es extremo, se recomienda cambiar las dos ruedas por las cuatro ruedas, pues como hemos dicho, sufrir las bajas térmicas en nuestro cuerpo no es sólo una cuestión de falta de confort y de riesgo para nuestra salud, sino que también limita la capacidad del motorista a medio y largo plazo.

  • Por eso, si normalmente recomendamos parar cada hora, en caso de frío extremo es conveniente parar cada 30 ó 40 minutos, o cada vez que sintamos que nuestras articulaciones y nuestras manos dejan de responder.
  • Para evitar una mayor exposición al frío, vamos a procurar también conducir a una velocidad moderada, pues a mayor velocidad, la sensación térmica irá siendo cada vez más cruda.
  • Por supuesto, evitaremos siempre posibles carreteras heladas o nevadas, y si tenemos indicios de que pueda darse el caso, siempre es mejor buscar una ruta alternativa. No obstante, si circulamos en moto por carreteras secundarias en las que tal vez haya zonas heladas inesperadas, debemos tomar las curvas con sumo cuidado, a baja velocidad, evitando las tumbadas.
  • Si queremos mermar las condiciones de frío en el trayecto, debemos evitar también conducir durante la noche. Las horas centrales del día serán el mejor momento pàra conducir en moto.

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