¿Has pensado en viajar a Islandia en invierno? Antes de organizar tu viaje, has de saber que el invierno en Islandia puede ser muy duro. El clima en los meses fríos de Islandia puede ser desafiante e imprevisible, solo apto para los aventureros más intrépidos.
Es cierto que, en Islandia en invierno te puedes pasar las mejores vacaciones de tu vida. Aquella que nunca olvidarás. Está claro que conducir un coche de alquiler es una de las mejores formas de conocer Islandia, pero es muy importante saber que deberás ir bien concienciado de sus peligros si vas a conducir por sus carreteras.
A través de este artículo, vamos a ofrecerte una serie de consejos que te ayudarán sobre cómo conducir un coche en Islandia en invierno.
❄️ ¿Cómo conducir un coche en Islandia en invierno?: Índice ❄️
Cómo es el invierno en Islandia
Empezamos por indicarte cómo es el invierno en Islandia. A diferencia de otras regiones de Europa, el invierno en Islandia es más largo. La temporada de invierno en Islandia comienza a finales de septiembre y no termina hasta primeros de mayo.
La temperatura media de Islandia de día rondan los 0º C en las zonas situadas más al sur, y los -10º C para aquellas regiones situadas al norte. Mientras que por las noches, puedes esperar mínimas de -30º C.
Además de las bajas temperaturas, en Islandia la mayor parte de las precipitaciones se dan en invierno, siendo el mes de diciembre el más lluvioso. Pero además de lluvias, prepárate para encontrarte con condiciones meteorológicas adversas, como ventiscas, tormentas de nieve, fuertes vientos, etcétera.
Otro aspecto a considerar es que, en Islandia puede cambiar el tiempo de un momento a otro, con lo que no basta consultar las previsiones meteorológicas de un día a otro.
Prepara tu coche para circular por nieve
Conducir en carreteras con nieve es habitual en Islandia, durante prácticamente todo el invierno. Aunque las carreteras se encuentran en perfecto estado, estén limpias y bien asfaltadas, puedes encontrarte con carreteras con nieve, hielo o agua que te hagan pasar una mala experiencia al volante.
En Islandia, la carretera principal, conocida como Ruta 1, es la más transitada, tanto por sus habitantes como por los viajeros. Al ser una de las más populares suele ser limpiada con rapidez, eliminando nieve e hielo, pero eso no quiere decir que, en alguna ocasión, si viajas a Islandia en invierno te encuentres con presencia de nieve e hielo en su asfalto. Lo mismo sucede con otras carreteras secundarias que suelen limpiarse con menor frecuencia.
Se recomienda consultar las condiciones meteorológicas varias veces al día y comprobar si en las carreteras existen advertencias de hielo negro. Si no tienes costumbre en conducir sobre hielo, opta por carreteras principales que siempre serán más seguras.
Durante los meses de inviernos en Islandia hay carreteras que se cierran al tráfico, como: las que llevan a los fiordos del oeste o las carreteras de las tierras altas de Islandia.
En la medida de lo posible, opta por conducir un coche 4×4 equipado con neumáticos de invierno para circular por las carreteras de Islandia y si no puedes, no olvides que las cadenas de nieve son imprescindibles. Se recomienda llevar siempre un par de juegos de cadenas de nieve por si hay que reemplazarlas.
Consulta el estado de las carreteras
Además de consultar las previsiones meteorológicas, no olvides consultar cuál es el estado de las carreteras antes de ponerte al volante en Islandia.
Existen numerosos recursos para conocer el estado de las carreteras en Islandia, así como páginas web que te informarán de su estado, actualizándose cada poco tiempo, por si surgen cambios imprevistos.
Planifica excursiones cortas en Islandia
Como ya sabrás, las horas de luz en Islandia son muy pocas, y lo mejor es planificar excursiones cortas que te permitan circular por su carreteras a plena luz del día.
A mediados de diciembre, Islandia ofrece una media de cinco horas de luz al día. Debido a ello y a sus duras condiciones meteorológicas, se recomienda organizar excursiones cortas si vas a visitar Islandia en inverno, de pocos kilómetros al volante.
Conoce los límites de velocidad
Conocer los límites de velocidad de las carreteras de Islandia es fundamental, en cualquier viaje o excursión por la isla.
No siempre el límite de velocidad indicado es el más idóneo para conducir por las carreteras de Islandia en inverno, con lo que se recomienda moderar la velocidad.
Durante el invierno se recomienda reducir la velocidad por debajo del límite de velocidad establecido. Cuando el buen tiempo no acompaña y se producen condiciones adversas, como ventisca, piensa en la posibilidad de detener el vehículo y encender las luces de emergencia para que tu coche esté visible, hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.
En las carreteras de Islandia, nos encontraremos con varios límites de velocidad:
- 90 km/h para carreteras asfaltadas.
- 80 km/h para carreteras de grava y carreteras secundarias.
- 50 km/h para ciudades y pueblos.
Comparte tu itinerario a equipos de búsqueda y rescate
Antes de comenzar tu viaje por las carreteras de Islandia, puedes compartir tu itinerario con los equipos de búsqueda y de rescate. Solo como precaución.
En el caso de que tengas una emergencia, los equipos de búsqueda y rescate acudirán en tu ayuda. Una de las aplicaciones más utilizada en Islandia para ello es: safetravel.is