Cómo cuidar la batería del coche en invierno

La batería de un coche es un elemento crucial, como sabes, al ser la encargada tanto de efectuar el impulso de arranque, como de mantener los pistones en movimiento durante la marcha. Por eso, y porque las temperaturas extremas afectan a su rendimiento, es súper importante cuidar la batería del coche en invierno.

Cómo cuidar la batería del coche en invierno

Aunque nos estamos refiriendo a cuidar la batería del motor de un coche de combustión, en el caso de los coches híbridos y eléctricos, la importancia de cuidar la batería en invierno es aún mayor, pues a las baterías de los coches eléctricos también les afecta el frío.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si en tu zona nieva todos los años.

Pero, ¿qué podemos hacer para cuidar la batería del coche cuando hace mucho frío?

Por qué se descarga la batería del coche con el frío

Te habrás dado cuenta de que la batería de tu coche se muestra más «perezosa» en los arranques, o incluso llega a dejar de funcionar durante los meses de invierno, en los días más duros, cuando el frío arrecia en temperaturas bajo cero por las noches. ¿Por qué sucede esto?

Sabiendo cómo funciona la batería de un coche, entenderemos también qué hay que hacer para evitar que la batería del coche se descargue en invierno sin usar el coche.

Como se explica en el vídeo de arriba, todo tiene que ver con el componente principal de toda batería, el electrolito, que es una disolución de ácido y agua, y cuya densidad varía en función de la temperatura,

Por encima de los 25ºC y por debajo de 15ºC, el electrolito de las baterías de los coches sufre variaciones de densidad, que influyen en su rendimiento. Pero es sobre todo en invierno, cuando las temperaturas mínimas son extremas, cuando las baterías de los coches pueden dar problemas.

Cómo evitar que se me descargue la batería del coche en invierno

Y ahora vamos con lo que realmente nos importa: cómo hay que hacer para evitar que se descargue la bater´`ia del coche en invierno.

Las respuestas nos pueden parecer un poco «de perogrullo», pero lo cierto es que en muchos casos no lo tenemos en cuenta:

  • En primer lugar, hay que tener en cuenta qué tipo de batería tenemos en nuestro coche, pues existen baterías con mantenimiento y baterías sin mantenimiento. La mayoría de los coches modernos usan baterías sin mantenimiento, pero eso no nos exime de revisar su estado en un taller ante la llegada del invierno.
  • Antes de que lleguen los fríos, es vital llevar el coche al taller para, entre otras cosas, revisar el estado de carga de la batería, pues no va a responder ante el frío de la misma manera una batería a medio uso, que una batería nueva.
  • Por último, sería muy importante intentar evitar que el coche se expusiera a las temperaturas gélidas del invierno, para que éstas no incidan en el rendimiento de la batería. Para eso, guardar el coche en garaje es crucial.

Cómo cuidar la baterías de los coches eléctricos en invierno

Como decíamos antes, a los coches eléctricos también les afectan los fríos del invierno, y en mayor medida si cabe, al depender enteramente de baterías para que el motor funcione.

En concreto, habría que intentar mantener siempre las baterías a temperaturas que no estén por encima de los 25ºC ni por debajo de 15ºC, aunque sabemos que eso es complicado. Los consejos que dábamos antes para cuidar la batería del coche en invierno, son todos aplicables con un plus de trascendencia en el caso de los coches eléctricos o híbridos.

De todos modos, hay muchos estudios encaminados a evitar que los extremos térmicos afecten al rendimiento de las baterías.

Deja una respuesta