Llega el invierno y con él, las bajas temperaturas y con el frío, llegan los abrigos, las botas, gorros, bufandas y guantes. A pesar de que muchos no lo saben, hay determinadas prendas de ropa que no están permitidas para conducir en invierno.
Es probable que ya sepas que no se puede conducir con el abrigo puesto, pero sabrías decirnos cómo hay que vestir para conducir un coche en invierno.
Prendas de ropa no recomendadas para conducir en invierno
El abrigo es una prenda fundamental cuando las temperaturas bajan considerablemente, pero no está recomendado para llevarlo en el interior del coche, principalmente si vas al volante.
Al igual que el abrigo, existen otras prendas de ropa no recomendadas para conducir en invierno. ¿Quieres saber cuáles son?
A continuación, te dejamos con el listado de prendas de ropa no aptas para conducir en invierno:
- Gorro. Sea del tipo que sea, no podemos llevar gorro cuando estamos al volante. Aunque si podemos llevar gorras o sombreros no muy voluminosos, los gorros no están permitidos debido a que, al igual que con los auriculares, suelen cubrir las orejas, haciendo que perdamos capacidad auditiva.
- Guantes de invierno. Puede que el uso de guantes al volante genere dudas, pero lo que está claro es que no podemos conducir con guantes de invierno.
Existen guantes de conducción, que sí están permitidos, pero a día de hoy, la mayoría de los volantes han sido diseñados para que podamos sujetarlos firmemente sin guantes,
Los guantes de invierno suelen estar hechos de lana, algodón o nailon y como tal, pueden empeorar el agarre al volante, además de restar sensibilidad en nuestras manos y maniobrabilidad. - Bufandas. Al entrar en el coche en invierno, te quitas el abrigo, los guantes y el gorro, pero… ¿qué sucede con la bufanda? Al contrario que las prendas mencionadas anteriormente, la bufanda no debería entorpecer a los mandos del coche, pero no deja de ser un elemento sueltos que puede engancharse con facilidad al volante, a la palanca de cambios de coche o la palanca del freno de mano. En caso de accidente, puede dejarnos atrapados.
Aunque la bufanda no esté prohibida expresamente al volante, si que está desaconsejada.
¿Cuál es la ropa adecuada para conducir en invierno?
Anteriormente, hemos indicado que ésta prohibido conducir con el abrigo puesto, bajo riesgo de multa, además de guantes, bufandas y otras prendas de ropa no recomendada. En este caso, vamos a indicarte cuál es la ropa adecuada para conducir en invierno:
- Usa ropa holgada. Por ropa holgada nos referimos a aquella que nos permita movernos y realizar maniobras con facilidad.
- Varias capas de ropa. Puedes ponerte varias capas de ropa para protegerte del frío al volante. Camisetas interiores, leggings, leotardos… pueden convertirse en tu aliado para llevar debajo de la ropa de calle.
- Ropa térmica para el frío. Si en la zona donde vives o vas a viajar hace mucho frío, siempre puedes hacer uso de ropa térmica.
- Calcetines de lana. En lugar de usar botas pesadas, lo ideal será usar un calzado más cómodo y vestir unos calcetines de lana que te abriguen contra el frío.
- Braga de cuello o militar. En lugar de usar bufandas largas que pueden engancharse en cualquier parte del coche o sentarnos encima, lo mejor será hacer uso de bragas de cuello o bragas militares.
- Prendas con tejidos cálidos. Se recomienda apostar por prendas de ropa de tejidos cálidos como lana, franela o terciopelo. El algodón aunque cómodo, retiene poco el calor y el denim o vaquero se vuelve rígido y duro con el frío.
- Deportivas o calzado cómodo. En la medida de lo posible, se recomienda conducir con calzado cómodo. Lo ideal serán unas deportivas o zapatillas de running, que destacan por ser muy cómodas, flexibles y cuentan con suelas de goma. Olvídate de los tacones y las botas rígidas y con suela gruesa.