Las rutinas de limpieza de nuestro coche deben ser diferentes en invierno y en verano, debido a las condiciones impuestas por la climatología. De ahí que sean muchos los que se pregunten cómo lavar el coche en invierno, qué debemos tener en cuenta con respecto a los lavados de verano, con qué frecuencia hay que hacerlo, etc.
Si durante el verano y la primavera la suciedad del coche suele ser polvo superficial, marcas de gotas de agua de alguna lluvia escasa, o excrementos de pájaros, durante el invierno los coches suelen sufrir de otro tipo de agresiones más severas que nos obligan a actuar si queremos mantener la chapa en perfectas condiciones. El barro, la nieve, el hielo y las lluvias abundantes, son las principales causantes de ese cambio de criterio a la hora de lavar un coche en invierno.
¿Por qué es importante lavar el coche en invierno?
Si circulas por una carretera sucia, o por caminos con barro o lodo, se hace evidente: tu coche queda marcado por la suciedad y conviene no dejar que ésta se seque, y lavar el coche cuanto antes. Pero aparte de lo visible, hay un aspecto en el que tan vez no habías pensado, que hace que lavar el coche en invierno se convierta en algo absolutamente vital: el cloruro sódico.
No, no vamos a aturdirte con una clase de Química; lo que te vamos a contar se sencillo y fácil de entender. Cuando las carreteras se cubren de hielo o de nieve, y eso sucede a veces tanto en las carreteras interurbanas como en la propia ciudad, los responsables del mantenimiento de las carreteras usan sal para ayudar a derretir la nieve y el hielo de las carreteras.
Pues bien, eso a lo que llamamos «sal» es, en realidad, cloruro sódico (no es la sal que usas para dar sabor a tus comidas), y al circular sobre él, éste queda depositado sobre la chapa de tu coche, pudiendo causar graves desperfectos en la pintura y en la chapa.
Consejos para lavar el coche en invierno
Por tanto, lavar el coche en invierno es vital si solemos circular por carreteras heladas o con nieve, en las que se haya actuado con cloruro sódico, para evitar que éste pueda deteriorar la pintura del coche. Debemos lavar el coche al instante, no se trata de definir unos intervalos, pues depende del uso que hagamos del coche.
Pero una cosa es tener claro cuándo y por qué lavar el coche en invierno, incluso cuando esté limpio de apariencia por la caída de la lluvia, y otra cómo lavar el coche con frío, durante el invierno.
Para quitar los restos de cloruro sódico del coche, con un lavado convencional es suficiente, no hace falta emplear técnicas diferentes. Pero en invierno hace frío, y coger una manguera para recibir salpicaduras y acabar con las manos como el carámbano, a veces no es lo más apetecible, por eso recomendamos usar el túnel de lavado para lavar el coche en invierno y evitar el frío.
Eso sí, empleemos el sistema de lavado del coche en invierno que empleemos, cuando terminemos son dos las cosas que debemos tener muy en cuenta: por un lado, secar el coche con especial celo para evitar el óxido, por un lado, y porque cuando las temperaturas son especialmente bajas, es más que aconsejable dedicar unos minutos extra a secar nuestro coche una vez lavado con una bayeta de microfibra. Por otro lado, es importante terminar con una capa de cera anticorrosiva para reforzar la resistencia de la pintura y la chapa a las inclemencias.
Por supuesto, todos estos consejos que hemos venido dando sobre la frecuencia de lavado del coche en invierno, el tipo de lavado, de secado y el uso de ceras protectoras, se hacen más evidentes si sabe cuando nuestro coche se encuentra en una zona de playa con un alto grado de humedad, debido a los efectos del salitre, y de la propia humedad.
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