En algunas localidades o en determinadas situaciones, podemos encontrarnos con el coche cubierto de polvo o arena. Ya sea por el efecto de la calima o de la arena, debemos prestar mucha atención a cómo limpiar el coche de la calima, arena y exceso de polvo.
No podemos limpiar nuestro coche de cualquier manera, pues nuestro vehículo podría acabar dañado, pudiendo rayar los componentes externos de nuestro vehículo. Para evitarlo lo mejor será tener en cuenta estos consejos sobre cómo limpiar el coche de la calima que te mostramos, a lo largo de esta publicación.
❄️ Cómo limpiar el coche de la calima: Índice ❄️
¿Qué hacer si el coche está cubierto de calima o barro?
Sales a la calle y te encuentras con que tu coche está cubierto con arena o polvo, ¿Qué hacer si el coche está cubierto de calima? Lo primero que debemos hacer, antes de arrancar nuestro vehículo y accionar los limpiaparabrisas, será echar abundante agua sobre la luna delantera y trasera del coche. De esta forma, conseguiremos eliminar gran parte de la capa de barro que se ha acumulado permitiéndonos ver y evitando que los limpiaparabrisas rayen el cristal.
En cuanto al resto de la carrocería, es importante que cuando vayas a lavar el coche lo lubriques previamente, tanto si lo haces de inmediato como si han pasado varios días tras la calima y el barro se ha secado. Para hacerlo, puedes usar agua, cera en spray o jabón. De esta forma, ablandaremos el barro y eliminaremos parte de los restos pegados a la superficie, evitando que se arañe la pintura.
Se recomienda lavar el coche por partes. Lo mejor será seguir el siguiente orden para evitar arrastrar la suciedad al resto del vehículo: ruedas, carrocería, interior del coche y por último los cristales. Tampoco podemos olvidarnos de las partes bajas del vehículo así como la zona del tubo de escape.
En cuanto a la limpieza del coche tras la calima se recomienda usar agua tibia, que será la encargada de ablandar el barro y hacer que se pueda eliminar más fácilmente.
Cómo limpiar el interior del coche tras la calima
A la hora de limpiar el coche de la calima solemos olvidarnos del interior del vehículo, pero es igualmente importante hacerlo. Eso sí, a la hora de limpiar el interior del coche tras la calima nunca deberemos retirar el barro del vehículo cuando aún se encuentre húmedo, pues esta acción puede dañar la tapicería y alfombras, dejando manchas difíciles de eliminar.
Una vez que el barro esté seco en el interior del vehículo, deberemos raspar las superficies con ayuda de una tarjeta o espátula. El siguiente paso será hacer uso de una aspiradora para retirar los restos.
Cuando hayamos retirado toda la arena o polvo de la calima en el interior del coche, deberemos hacer uso de una bayeta y de productos específicos para limpiar el interior del vehículo, así como salpicaderos, rejillas de ventilación, tapicería, alfombras, etcétera.
Estos son algunos de los productos recomendados para limpiar el interior del coche tras la calima:
Del mismo modo, es muy importante tener siempre un paño de microfibra o gamuza de coche para ayudarnos en la limpieza interior del vehículo, en cualquier ocasión, haya o no calima o barro en sus superficies.
Elementos a revisar tras la lluvia de arena
Tras una lluvia de barro o calima, el coche puede sufrir numerosos daños que no se aprecian a simple vista. Por ello, los especialistas en automoción recomiendan llevar el vehículo a un taller donde se haga una revisión de los elementos que podrían acabar dañados.
Los elementos del vehículo a revisar tras la calima son: los filtros del aire del motor y los filtros del habitáculo, principalmente si tu coche suele quedar aparcado en la calle.
Respecto al filtro del aire del motor si se ha visto afectado por la calima, puede repercutir en el desempeño del motor corriendo el riesgo de sufrir averías y repercutiendo en un mayor gasto de combustible.
En cuanto a los filtros del habitáculo del coche, el efecto de la calima afectará al flujo de aire que entra al interior del coche y con él también puede quedar dañado el sistema de refrigeración de nuestro vehículo.
Cómo lavar el coche tras la calima
Anteriormente, te hemos dado algunas pautas sobre cómo limpiar el coche tras la calima, pero son muchos los usuarios que tienen dudas sobre cómo lavar el exterior del vehículo tras este efecto meteorológico adverso.
Lo ideal será lavar el coche a mano, tal y como te explicamos anteriormente, pero si por cuestiones de tiempo prefieres llevarlo a un túnel de lavado, antes de nada, deberás retirar el barro de la calima con una manguera a presión. De esta forma evitaremos que los rodillos a presión del túnel de lavado produzca rayaduras en la carrocería del coche si quedan restos de arena, polvo o barro.
A continuación, te dejamos un interesante vídeo donde se explica cómo limpiar el coche tras la calima o cuando se encuentre cubierto de arena o barro, sin dañar tu vehículo:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.