En los últimos años, nuestra sociedad está experimentando un notorio auge en el sector de la compraventa de artículos de segunda mano. Nosotros estamos totalmente de acuerdo en los beneficios del reciclaje de productos y, si de paso, nos podemos ahorrar unos cuantos euros, mejor que mejor. Pero ¿es recomendable comprar sillas de bebé para el coche de segunda mano?
Sabemos que los productos para bebés no son precisamente baratos, por lo que muchos padres intentamos ahorrar algo de dinero cuando nos surge la ocasión. Sin embargo, los expertos nos dicen que comprar sillas de bebé de segunda mano para el coche puede ser peligroso. Aquí, te contamos por qué.
Por qué no comprar sillas de bebé de segunda mano para el coche
Tanto la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) como los expertos en seguridad infantil lo tienen claro: no debemos comprar sillas de bebé para el coche de segunda mano. Y es que, aunque el vendedor sea de confianza, nosotros nunca podemos saber qué uso y trato ha tenido la silla antes.
Imagina que la silla ya ha tenido un accidente previamente, y que se encuentra dañada en su interior, pero no se aprecia rasguño alguno en su exterior. Aunque parezca estar bien, esa silla ya no resultaría segura en casa de que tú sufrieras un accidente y llevases en ella a tu pequeño.
Y no hace falta irse a tales extremos… Incluso si la silla no ha protagonizado ningún accidente antes, al no haberla montado tú mismo, no tienes la certeza de que todos sus componentes hayan sido correctamente instalados y anclados, por lo que podrías estar utilizando una silla potencialmente insegura y peligrosa.
Por eso, no es aconsejable comprar de segunda mano las sillas de bebé para el coche. Las nuevas son más caras, sí, pero también son más seguras, y podrás armarlas tú mismo cerciorándote de que no hay error alguno. Además, nunca hay que escatimar cuando se trata de la seguridad de nuestros hijos.
En qué hay que fijarse al comprar una silla de bebé de segunda mano para el coche
Si a pesar de nuestros consejos y de lo que dicen los expertos, te ves en la necesidad imperiosa de comprar una silla a contramarcha de segunda mano, es de vital importancia que sigas las siguientes pautas que te ofrecemos a continuación:
- Revisa exhaustivamente la silla cuando la recibas: mira bien cada pieza y componente, para asegurarte de que no falta nada y que no presenta golpes ni desperfectos. Ante la más mínima sospecha de que la silla pudiera estar dañada o que pudiera haber sufrido un accidente, no te lo pienses dos veces, y devuélvela.
- Infórmate sobre el uso previo de la silla: pregunta al vendedor o al anterior dueño sobre el uso y el trato que ha tenido la silla. Es especialmente importante saber si ha sufrido algún accidente con anterioridad.
- Consigue el manual de instrucciones de la silla: es importante que le pidas el manual de instrucciones original al vendedor. Si no lo tuviera, trata de conseguirlo a través de Internet. Y es que es muy importante que, a la hora de montar la silla en el coche, sigas los pasos que indica el fabricante en el manual del modelo en cuestión. Así, evitarás problemas de seguridad.
- Cerciórate de que la silla está homologada según la normativa vigente: en la actualidad, hay dos normativas en vigor acerca del uso de las sillas de bebé para el coche, la ECE R44/04 y la R-129 (también conocida como «i-Size»). Todas las sillas del mercado cuentan con una etiqueta de color naranja en la que se indica la norma de homologación. Si la silla no está homologada según alguna de las dos normativas señaladas, o si directamente no cuenta con la mencionada etiqueta, devuelve inmediatamente la silla, pues se trata de un modelo peligroso y, además, ilegal.
Aunque estos consejos para comprar sillas de bebé de segunda mano para el coche son muy útiles para elegir con acierto, queremos insistir en que esta práctica no es la más recomendable ni la más segura. Así que, una vez más, queremos incidir en la importancia de comprar sillas de bebé para el coche 100% nuevas. Es por la seguridad de los niños.