Antes de comprar tu moto, seguro que te imaginaste disfrutando con ella una ruta en un día primaveral perfecto, sin frío, sin viento, sin lluvia, sin carreteras heladas… Pero el que es motero, lo es los 365 días del año. ¿Sabes cómo evitar el frío en la moto? En este post te vamos a dar algunos consejos.
Los consejos para ir en moto en invierno no están solo enfocados a disfrutar de la ruta con comodidad, sino también a conducir con total seguridad, pues el frío extremo puede ser el causante de graves problemas de seguridad.
Los aspectos que aquí resumimos y que más abajo desarrollamos para evitar el frío yendo en moto, son, por tanto, vitales para cualquiera que se considere amante de las dos ruedas:
- La elección de la moto
- Exposición al viento
- La ropa
- Guantes calefactables
- Cómo viajar en moto en días de frío
- Cómo llevar la moto con nieve
❄️ Consejos para ir en moto en invierno: Índice ❄️
Qué tipo de moto es mejor para viajar con frío
El tipo de moto que tengamos va a condicionar nuestra sensación térmica en una moto de forma evidente. Las motos de carretera con carenados generosos y cúpulas altas, las trail de carretera, y las mega scooters, son las mejores motos para viajar en invierno, pues nos protegen de la exposición al viento y al frío.
Las naked, las deportivas, y las custom, son las peores motos para viajar en invierno con mucho frío, pues con ellas estamos expuestos de forma directa al frío.
Cómo evitar el frío en la moto con una cúpula
En algunas motos con poco carenado como las custom o las naked, colocar una buena cúpula que nos proteja del viento, es vital para soportar el frío en viajes largos en invierno.
Las piernas las seguiremos llevando al descubierto, pero el pecho y la cabeza no estarán expuestos de la misma forma al viento y al frío.
Qué ropa elegir para ir en moto en invierno
Por supuesto, la elección de la ropa de invierno en la moto es esencial para mantener el propio calor corporal, y evitar que las articulaciones se nos queden bloqueadas durante los viajes por zonas a temperaturas muy bajas.
Elige siempre chaquetas de invierno para moto, pantalones de invierno para moto, calcetines calefactables si hace falta, y botas de invierno para moto. Por supuesto, asegúrate también de que se trata de prendas impermeables, pues en mojado se multiplica la sensación de frío.
Si eres especialmente sensible al frío, te recomendamos llevar debajo de la chaqueta un chaleco calefactable. Son una pasada, y aunque actúen sólo a nivel del pecho y la espalda, contribuyen a calentar todo el cuerpo.
Cómo proteger las manos del frío yendo en moto en invierno
Un elemento esencial que debemos cuidar cuando conducimos en general, y cuando vamos en moto en días de frío en concreto, son las manos. Para protegerlas del frío extremo, en ocasiones, no hay guantes que valgan si la exposición es muy prolongada. Es necesario aplicar calor, y eso lo podemos hacer de dos formas:
- Con puños calefactables para moto, que son muy recomendables en toda moto destinada a rutear en días de frío.
- Con guantes calefactables para moto. En esencia, nos proporcionan el mismo calor, pero de forma más directa.
Consejos para viajar en moto en días de frío
Por supuesto, no debemos plantearnos la misma forma de viajar en moto en invierno cuando el frío arrecia de forma extrema, que en primavera o verano, cuando podemos avanzar kilómetros y kilómetros sin verse afectada la térmica de nuestro cuerpo.
Cuando viajamos en moto con mucho frío, sobre todo si no nos tomamos en serio alguno de los puntos en los que venimos haciendo hincapié, la temperatura de nuestro cuerpo irá bajando, hasta llegar a suponer un riesgo para nuestra salud.
👉🏻 Por eso, es necesario parar, moverse, darse una carrera si hace falta, meterse en un lugar cálido y tomar algo caliente. Esto, cada hora si hace falta, o cuando nos lo pida el cuerpo.
Qué hacer si encuentras nieve viajando en moto
La nieve hay que intentar evitarla al viajar en moto en invierno, a toda costa, pues a diferencia de los coches, las cadenas en motos no son un sistema de prevención recomendable para circular, y sólo nos valdrán para exhibiciones, para pruebas deportivas, o puntualmente, para salir de un lugar en el que nos encontremos atrapados.
Ya lo explicamos cuando hablamos de las cadenas de nieve para moto.
Por tanto, si nos encontramos con nieve, tenemos que estar preparados para lo peor, que sería tener que detener nuestra moto y recurrir a ayuda externa. Para evitarlo, debemos intentar no elegir vías que puedan estar heladas o con nieve al viajar en moto en invierno.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.