Por mucha experiencia que tengas al volante, sabrás que conducir en invierno requiere tomar precauciones adicionales.
Las carreteras con agua, hielo y nieve condicionan nuestra forma de conducir y por ello, siempre viene bien contar con una serie de consejos para viajar en coche en invierno.
Si están pensando realizar un viaje en invierno o en una zona donde el hielo y la nieve son frecuentes, te invitamos a seguir leyendo para descubrir cómo viajar en coche en invierno y disfrutar de tu viaje en todo momento.
Claves para viajar en coche en invierno
Comprobar cuáles son las predicciones meteorológicas para los días de viaje es fundamental para saber si nos vamos a encontrar con niebla, lluvia, hielo o nieve en la carretera. Pero además de saber cómo será el tiempo, también deberemos tener presente los siguientes puntos:
- Moderar la velocidad y adaptarla a las condiciones de la vía. Deberemos reducir la velocidad en aquellos tramos de la vía donde haya presencia de agua, hielo o nieve, así como si existe poca visibilidad por niebla.
- Mantener la distancia de seguridad con otros usuarios de la vía. Debido a que el asfalto mojado aumenta la distancia de frenado, se recomienda mantener una distancia de seguridad mayor con el resto de usuarios de la vía.
- Llevar cadenas de nieve o neumáticos de invierno. Lleva en el maletero de tu coche cadenas de nieve o equipa tu vehículo con neumáticos de invierno. Los neumáticos de invierno son más cómodos que tener que poner y quitar cadenas de nieve en ciertos tramos, pero también son más caros. Cualquiera de las dos opciones son imprescindibles para viajar en coche en invierno.
- Lubricante contra el frío. El lubricante es otro de los elementos importantes a tener en cuenta cuando se quiere conducir en invierno. La viscosidad del aceite también varía con la temperatura, con lo que se recomienda un lubricante sintético de baja viscosidad.
- Llevar provisiones. Conducir en invierno implica que, en cualquier momento puedas quedarte parado en la carretera por lo que se hace necesario llevar lo que se denomina un kit de emergencia para el invierno.
Consejos de la DGT para viajar en coche en invierno
La Dirección General de Tráfico (DGT) también nos ofrece una serie de consejos para viajar en coche en invierno, que harán que nuestros viajes sean más agradables y seguros cuando se viaja a bajas temperaturas.
Estos son los consejos de la DGT para viajar en coche en invierno:
- Se recomienda revisar el buen estado mecánico del coche y comprobar los frenos.
- No olvides comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y las lunetas térmicas del coche.
- Es fundamental revisar los niveles de líquidos de frenos, de aceite y del liquido limpiaparabrisas antes de un largo viaje en invierno.
- Comprueba que todas las lámparas y luces del coche funcionan correctamente, incluso los faros antinieblas delanteros y traseros.
- Asegúrate de que las lunas y cristales del coche se encuentran limpios por dentro y por fuera, así como los faros, pilotos, espejos retrovisores y aquellos elementos reflectantes. del vehículo.
- Comprueba la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos que aseguran una buena adherencia a la carretera, para evitar el deslizamiento.
- No te olvides de llevar siempre los siguientes recambios: rueda de repuesto y las herramientas necesarias para su instalación, recambios de luces y lámparas, triángulos de señalización de peligro y chalecos reflectantes.