La sillitas de bebé para el coche se han convertido en elementos indispensables para la seguridad de nuestros hijos cuando nos desplazamos por carretera. Sin embargo, su utilidad se reduce drásticamente si no las instalamos de la manera correcta. ¿Sabes dónde se pone la silla de bebé en el coche?
A lo mejor, nunca antes habías reflexionado sobre ello, pero lo cierto es que no todas las plazas del vehículo ofrecen el mismo grado de seguridad a la hora de instalar las sillas de bebé. Por eso, además de una correcta instalación, con todos los anclajes pertinentes, también es muy importante escoger el lugar adecuado para poner la silla. ¿Y cuál es el mejor sitio para colocar la silla de bebé en el coche? Ahora lo averiguaremos…
¿En qué asiento hay que poner la silla de bebé en el coche?
Por norma general, los coches que conducimos habitualmente, constan de 5 plazas: la del conductor, la del acompañante y otras 3 en la parte trasera. ¿Cuál es el mejor asiento para colocar la silla de bebé en el coche? Porque no todas son aconsejables…
Descartar el asiento del conductor es sencillo, puesto que ese lugar queda reservado para quien vaya a manejar el vehículo. Seguramente, alguno de los progenitores del niño.
Ahora tenemos 4 plazas restantes, la del acompañante y las tres de atrás. ¿Qué dice la ley sobre este tema? Pues el Reglamento General de Circulación es muy claro al respecto, ya que estipula que es obligatorio colocar la sillita de bebé en los asientos traseros del coche, para mayor seguridad.
Pero de los 3 asientos disponibles en la parte de atrás, no todos son igual de válidos o recomendables. El primero que hemos de descartar es el del medio. Y es que, al encontrarse justo tras el hueco que separa los dos asientos de delante, no cuenta con una «barrera» que pueda retener la silla en caso de golpe frontal o desaceleración brusca.
De los dos asientos restantes de la parte trasera, los de los laterales, el Reglamento General de Circulación no establece la necesidad de escoger uno sobre otro. Sin embargo, si utilizamos el sentido común, veremos que hay uno que ofrece una clara ventaja sobre el otro… Nos referimos al asiento trasero de la derecha. ¿Que por qué es mejor? Pues porque es el que está en el lateral del coche más próximo a la acera a la hora de aparcar (en nuestro país, al circular por la derecha, buena parte de los aparcamientos está a ese mismo lado), lo que nos facilitará subir y bajar al niño de forma más sencilla y segura. En el asiento trasero izquierdo, lo más habitual será que tengamos que subir y bajar al niño en el lado de la carretera, por donde pasan otros coches, y eso conlleva siempre un riesgo de atropello.
¿No se puede poner la silla de bebé en el asiento del acompañante?
Como ya hemos dicho, es obligatorio colocar la sillita del bebé en los asientos traseros, aunque hay que señalar que el Reglamento General de Circulación establece 3 supuestos que, a modo de excepciones, nos permitirían colocar la silla del bebé en el asiento del acompañante. Veamos cuáles son esos supuestos:
- Cuando nuestro vehículo no dispone de asientos traseros (por ejemplo, en un coche biplaza).
- Cuando los asientos traseros ya están ocupados por otros niños en sus respectivas sillitas de bebé.
- Cuando, por cuestiones técnicas o mecánicas, resulta imposible instalar la silla de bebé en los asientos traseros.
Pero atención, porque si se diese alguno de estos supuestos y tuviésemos que colocar la silla de bebé en el asiento del copiloto, estaremos obligados a desactivar el airbag del acompañante. Y es que el airbag podría suponer un serio peligro para la integridad física del niño, en caso de que saltase en un accidente.