Como padre, puedo decirte que, ahora mismo, podría instalar cualquier silla de bebé en el coche, con los ojos cerrados y una mano atada a la espalda. Y es que estos productos están diseñados para que, además de ser muy seguros con los peques, resulten muy sencillos de instalar para los papás y las mamás. Pero, como es lógico, esa facilidad de montaje solo se hace evidente cuando ganamos algo de experiencia en el proceso… Por eso, si eres primerizo en la materia, te interesará este artículo con consejos para colocar la silla de bebé en el coche.
Cuando desembalamos la silla, un sudor frío recorre nuestra espalda… ¿Sabremos colocar la silla de manera correcta? ¿Para qué sirven esos anclajes tan raros? ¿Dónde van todos esos cinturones? ¿Se pone mirando para adelante o para atrás? Los interrogantes nos asaltan uno tras otro… ¡Ojalá yo hubiera tenido a mano en su momento un artículo como este, para aprender cómo instalar la silla de bebé en el coche!
❄️ ¿Cuál es la forma correcta de poner la silla de bebé en un coche?: Índice ❄️
Cómo colocar bien la silla de bebé en el coche
No podemos andarnos con medias tintas… Para que nuestro hijo vaya seguro en el coche, hemos de cerciorarnos de instalar la silla de bebé correctamente. De lo contrario, no sería efectiva a la hora de proteger a los niños en caso de impacto.
Te invitamos a que nos acompañes a lo largo de los próximos párrafos, donde repasaremos algunos consejos que te servirán para aprender cómo colocar la silla de bebé en el coche, paso a paso:
Elegir la silla adecuada para el niño
Es esencial asegurarse de que la silla es la adecuada para la edad, peso y estatura de nuestro hijo. Y es que, según estas variables, se pueden encontrar diferentes productos en el mercado.
Los modelos se clasifican en los llamados «grupos», que abarcan modelos destinados a niños de un determinado peso (en algunos modelos, la distinción también se hace en función de la estatura o la edad, aunque el peso el valor más fiable para decidir qué silla corresponde nuestro hijo). A continuación, puedes ver una pequeña lista con los diferentes grupos:
- Sillas de bebé de GRUPO 0: para niños de 0 a 10 kg.
- Sillas de bebé de GRUPO 1: para niños de 9 a 18 kg.
- Sillas de bebé de GRUPO 1/2/3: para niños de 9 a 36 kg.
- Sillas de bebé de GRUPO 2: para niños de 12 a 25 kg.
- Sillas de bebé de grupo 2/3: para niños de 15 a 36 kg.
- Sillas de bebé de GRUPO 3: para niños de 22 a 36 kg.
Leer las instrucciones
Una vez disponemos de la silla adecuada, el primer paso es siempre leer con detenimiento las instrucciones que facilita el fabricante. Suelen venir en un folleto impreso, y también en forma de pegatina en algún punto de la propia sillita. Repasar todo el proceso antes de empezar nos ayudará a hacernos una idea de cómo se coloca la silla y dónde va cada uno de sus componentes.
Tampoco está de más echar un vistazo al manual de instrucciones del propio coche, ya que suele venir explicado el sistema de anclaje que incluye nuestro vehículo, y cómo utilizarlo.
Comprobar sistema de anclaje
Este es un punto que puede resultar algo conflictivo… Y es que existe una especie de anclaje universal, pero que solo está presente en los coches relativamente modernos. Se trata del «Isofix». Si lo tienen tu coche y la sillita, perfecto, solo tienes que acoplar las pinzas y los anclajes de ambos elementos, y listo.
Si tu coche tiene ya unos cuantos añitos, es posible que carezca del estándar Isofix y que, en su lugar, tengas que recurrir a un anclaje más tradicional mediante los cinturones de seguridad del propio vehículo. Esto no es tan intuitivo como el Isofix, así que debes fijarte bien en las instrucciones cómo se coloca el cinturón para cerciorarte de que la instalación de la silla es segura. Igualmente, tendrás que comprobar la tensión de los cinturones del coche, para que se adapte lo mejor posible a las necesidades de la silla.
Anclar elementos de sujeción extra (si los hay)
Algunos modelos de sillitas de coche para bebé, además del sistema Isofix o los enganches para el cinturón de seguridad, incorporan algunos elementos de sujeción adicionales (ojo, que se utilizan como complemento de los anteriores, y nunca como sustitutos, ya que no protegen tanto).
Los más habituales son los «Top Tether» (que se engancha a la parte posterior del respaldo del asiento, para evitar que la sillita se pueda girar por la deformación de la tapicería del asiento del coche), y la «pata de apoyo» (que debe colocarse en el suelo del coche, y que ofrece una mayor estabilidad a la sillita en caso de producirse un sacudida fuerte en un accidente).
Utilizar el asiento adecuado para la silla de bebé
El Reglamento General de Circulación establece que la instalación de las sillas de bebé en el coche debe hacerse en los asientos traseros, preferiblmente, evitando la zona del centro, para que los asientos delanteros ofrezcan un grado adicional de resistencia en caso de impacto frontal.
¿Se puede colocar la silla de bebé en el asiento del copiloto? Como acabamos de decir, lo más seguro es coclocarla en los asientos traseros, aunque el Reglamento General de Circulación prevé 3 excepciones:
- Si el vehículo es un biplaza y no dispone de asientos traseros.
- Si los asientos traseros ya están ocupados por otros niños con sus respectivas sillitas.
- Si resultase técnicamente imposible instalar el sistema de retención infantil en los asientos traseros.
En cualquiera de estas excepciones habría que desactivar obligatoriamente el airbag de acompañante, ya que podría suponer un peligro para la integridad del niño.
Colocar la silla en la orientación correcta
Algunos modelos de sillas para bebés se pueden girar para cambiar su orientación, hacia adelante o hacia atrás. En la actualidad, el Reglamento General de Criculación establece la obligatoriedad de colocar a los niños en sentido contrario a la marcha (es decir, mirando hacia la parte de atrás del vehículo) hasta alcanzar los 9 kg de peso. A partir de entonces, y hasta llegar a los 135 cm de estatura, se vuelve opcional el llevar al niño a contramarcha o a favor de la marcha. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la posición de a contramarcha es la más segura con diferencia, por lo que conviene mantenerla todo el tiempo posible (los pediatras y expertos en sistemas de seguridad pasiva recmiendan prolongar la orientación a contramarcha, como mínimo, hasta que el niño tenga 4 años de edad).
Asegurar al niño
Finalmente, con la silla correctamente instalada, toca acomodar al niño. Una vez más, tendremos que recurrir al manual de instrucciones de la silla para seguir sus indicaciones, ya que cada modelo puede diferir en las formas de la silla o en los anclajes que lleva. Presta especial atención a la posición que debe ocupar cada cinturón con respecto al niño, para que esté seguro, pero que no le hagan daño.
Con el niño ya sentado, toca abrocharle los cinturones (suelen ser anclajes de 5 puntos, con una única hebilla en la que encajan todos los cinturones, para que, en caso de emergencia, puedan liberarse todos los anclajes con un solo clic).
¡Hecho, ya tienes a tu peque listo (y seguro) para su primera travesía en coche! ¡A disfrutarla!