Los cuidados de un motor diésel son mayores que los de un motor de gasolina, debido a la mayor complejidad de los primeros. No obstante, los cuidados de un motor diésel en invierno no difieren demasiado de los cuidados que debemos dar a un motor gasolina.
Sí hay, de todas formas, una serie de matices o precisiones que queremos hacer a este respecto, y que te pueden venir bien si lo que quieres es preparar tu coche diésel para el frío extremo de algunos inviernos.
Cómo preparar un coche diésel para el invierno
Siempre que llega el invierno, debemos realizar una serie de revisiones en el coche que nos aseguren el buen estado de cualquier motor, diésel o gasolina.
- Fundamentalmente, en los motores diésel vamos a poner especial hincapié en el buen estado de la batería, ya que los coches diésel cuentan con un sistema de calentamiento del motor que actúa cuando llevamos la llave a la posición de encendido.
El frío, cuando rebasa la barrera de los 5ºC, afecta al rendimiento de la batería, y si queremos afrontar el invierno con todas las garantías, sobre todo si hemos notado algún fallo en el arranque, debemos llevar el coche al taller para hacer una revisión general del motor. En ésta, especialmente, debemos medir el estado de carga de la batería. - Por otro lado, si vamos a viajar a lugares donde se alcanzan temperaturas extremas (por debajo de los -10ºC), es muy recomendable también usar un lubricante para coches diésel en temperaturas de frío extremo.
De este producto y otros consejos se habla en este vídeo de «MGR Diesel»:
De éste y otros detalles que no tienen relación directa con el motor (como el estado de los neumáticos, por ejemplo, pero que son igualmente básicos para preparar un coche diésel para el frío), ya hablamos en el post sobre cómo preparar el coche para la llegada del invierno.
Cómo arrancar la batería de un coche diésel en invierno
Más allá de la precaución (normal) de llevar el coche al taller antes de que se desaten las primeras heladas del año, es muy importante tener en cuenta algunos consejos para cuidar la batería de un coche diésel.
Si hacemos la diferenciación con respecto a los coches de gasolina, es porque los arranques pesados en fríos extremos de los coches diésel pueden desencadenar averías con más facilidad que si se trata de un motor gasolina.
Para que los motores diésel no sufran en el arranque (y salvaguardar el estado de la batería lo máximo posible), es muy recomendable conectar la batería a la corriente para mantenerla caliente, y tenerla así el tiempo necesario mientras no usemos el coche, sobre todo si éstos descansan a la intemperie.
Ten en cuenta que muchos coches con motores diésel disponen de un conector en la parte delantera (especialmente, coches SUV, todoterrenos, rancheras. etc.) para mantener el motor caliente en los ambientes más fríos. No cuesta nada, y además de facilitar el arranque del motor diésel, nos previene de posibles averías derivadas de los fuertes contrastes.
De este y otros detalles ya hablamos en el post sobre cómo cuidar la batería del coche en invierno, y también hicimos alusión el el artículo sobre cómo arrancar el motor en invierno.