Hay una pregunta que los conductores nos formulamos cada vez que llega una nueva ola de frío y tenemos que salir en carretera: ¿dónde comprar cadenas de nieve? Los usuarios más veteranos y curtidos en las lides de conducir sobre tan traicionero elemento, gracias a su propia experiencia personal, ya suelen tener en la cabeza una idea muy clara sobre dónde es más recomendable adquirir este tipo de productos. Pero el problema está cuando se trata de personas que no tienen tanta experiencia o que, directamente, se han visto sorprendidos por el mal tiempo y deben comprar unas cadenas de nieve por primera vez…
En ese caso, es importante saber cómo se leen las medidas de los neumáticos y conocer sus equivalencias en las diferentes tallas de cadenas de nieve. Y aunque suelen traer instrucciones, tampoco viene mal asesorarse previamente sobre cómo montar cadenas de nieve en las ruedas del coche. El siguiente paso lógico sería escoger uno de los muchos tipos de cadenas de nieve que se pueden encontrar hoy día en el mercado. Estos son algunos de los más populares:
- Cadenas de nieve araña.
- Cadenas de nieve automáticas.
- Cadenas de nieve de plástico.
- Cadenas de nieve de poliuretano.
- Cadenas de nieve Easy Grip.
- Cadenas de nieve híbridas.
- Cadenas de nieve líquidas.
- Cadenas de nieve metálicas.
- Cadenas de nieve textiles.
- Cadenas de nieve tipo brida.
- Cadenas de nieve universales.
Una vez que ya tenemos claros todos los conceptos teóricos, llega el momento de pasar a la acción y adquirir las cadenas del tipo elegido y de la talla adecuada. Pero aún nos falta por responder un último interrogante:
¿Dónde Venden Cadenas de Nieve?
Como podrás imaginar, cuando se acerca la temporada de invierno, son muchos los establecimientos donde podemos encontrar este tipo de productos. Concesionarios, talleres, tiendas de recambios para el automóvil, supermercados… Cualquiera de estos puntos de venta puede estar bien, solo tenemos que encontrar uno donde nos vendan aquello que queremos a un precio razonable.
Sin embargo, todas esas tiendas son solo apropiadas cuando vamos a comprar las cadenas de nieve de forma preventiva, es decir, con antelación, para tenerlas en el coche y tener las espaldas cubiertas en caso de encontrarnos con una nevada. Pero ¿qué sucede si no hemos sido tan previsores, y el temporal nos ha cogido en carretera, ya en mitad del trayecto? En esa situación, no tendremos cerca ninguno de los puntos de venta mencionados, por lo que tendremos que optar por el principal establecimiento que encontraremos en nuestra travesía: la gasolinera.
Comprar Cadenas de Nieve en Gasolineras
Si hay un establecimiento que abunda a lo largo de nuestras carreteras ese es la clásica gasolinera o estación de servicio. Estos locales no solo sirven para repostar cuando nuestro vehículo se está quedando sin combustible, sino que también son perfectos para tomarnos un pequeño descanso de la conducción, para ir al servicio, para comprar algo de comer y beber, y sí, también para adquirir algún elemento necesario para poder proseguir con nuestro viaje, como puede ser un juego de cadenas de nieve.
¿Y es recomendable comprar cadenas de nieve en gasolineras? Está claro que, si la nevada nos ha cogido desprevenidos y necesitamos las cadenas para poder continuar con la marcha de forma segura, las gasolineras serán nuestra única opción. Si la situación no es tan desfavorable, y solo queremos comprar las cadenas para tenerlas en el maletero por si las moscas, ¿vamos a una gasolinera, o es mejor ir a otro tipo de tienda?
Parece haberse extendido la creencia (completamente infundada) de que las gasolineras no son recomendables para comprar cadenas de nieve. La razón puede ser que, en algunas estaciones de servicio, como saben que son el único recurso que tienen los conductores, presentan artículos a precios ligeramente por encima de la media. Los usuarios, sabedores de que, para poder proseguir con su viaje, necesitan las cadenas, se ven obligados a «pasar por el aro» y se marchan del establecimiento con sus cadenas nuevas, pero con la sensación de haber sido «timados».
Hemos de decir que, aunque es cierto que esto puede llegar a pasar, se da solo en casos muy concretos y excepcionales, ya que la inmensa mayoría de gasolineras de nuestra geografía son empresas serias, donde trabajan grandes profesionales que comercializan sus productos a precios justos y que no se aprovechan de las necesidades del público. Además, para romper una lanza en favor de la idea de adquirir cadenas de nieve en la gasolinera, hemos de señalar que, debido a la experiencia de su trabajo, los operarios de gasolineras y estaciones de servicio suelen tener amplios conocimientos sobre el tema, por lo que nos pueden asesorar sobre qué modelo nos conviene más, o incluso echarnos una mano a la hora de instalar las cadenas, si es que somos novatos en la materia.