A algunos les podría parecer una pregunta estúpida, pero no eres el único que te lo has planteado, y si lo has hecho es, seguramente, porque has comprobado que conducir con el abrigo puesto en invierno puede resultar incómodo.
En términos legales, no existe una norma clara, pero sí existen consideraciones generales en la norma de Tráfico en España que nos ponen ciertos límites a la hora de conducir con el abrigo puesto, así como otro tipo de atuendos durante la conducción.
Qué riesgos tiene conducir con abrigo puesto en invierno
A priori, no debería suponer un riesgo. Si nos plateamos conducir un coche con abrigo, imaginamos que es porque el coche está muy frío o porque no nos funciona la calefacción del coche, pero hay riesgos que debemos considerar.
No nos sucedería igual con todos los abrigos, pero un abrigo demasiado abultado, puede dificultar incluso la correcta colocación del cinturón de seguridad, y por supuesto, nos puede poner también las cosas difíciles a la hora de manejar el volante, y el resto de elementos de conducción.
Además, si llega un momento en el que el abrigo empieza a sobrarnos, muchos pueden tener la tentación de quitarse el abrigo en plena conducción, con el grave riesgo que eso conlleva. Para evitarlo, lo mejor es siempre conducir sin abrigo.
Qué norma me impide conducir con el abrigo puesto
Sobre este tema ya hablamos de manera indirecta cuando tratamos el tema de conducir un coche con chanclas, un hecho sobre el que pesa la misma norma. En concreto, nos referimos a los artículos 17.1 y 18.1 del Reglamento de Circulación en España, donde se especifica claramente que:
- Los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar el vehículo que conducen, una alusión muy genérica pero que podría valerle a un agente para multarnos por conducir con un abrigo que nos impida controlar el volante, las marchas, que nos reste visibilidad, etc.
- Los conductores están obligados a mantener su propia libertad de movimientos. De esta manera, cualquier prenda que, por interpretación de un agente de tráfico, nos impida movernos en el interior del coche con libertad plena, puede acarrear una multa.
Qué multa me pueden poner por conducir un coche con un abrigo
En el caso de incurrir en una falta por llevar un abrigo inapropiado conduciendo que nos impida controlar el coche con total libertad (siempre por interpretación del agente en cuestión), no perderíamos ningún punto, pero se nos impondría una multa de 80 euros.