Pocas cosas hay más odiosas que salir por las mañanas con prisas hacia la oficina, y encontrarnos con el coche cubierto de hielo por culpa de las heladas… Fruto de esas prisas y del pánico a que nuestro jefe nos vuelva a regañar por llegar tarde, optamos por la solución más rápida que conocemos, quitar el hielo del coche con alcohol. ¡Bien, ha funcionado y el hielo se ha derretido muy rápido! Pero… ¿es bueno hacer eso?
En este artículo, nos hemos propuesto dar respuesta a un enigma que nos sobrevuela por la cabeza cada invierno: ¿es malo echar alcohol al coche para quitar el hielo? Pues lo cierto es que la respuesta no está muy clara, ya que este hábito que utilizamos millones de conductores de todo el mundo en la época invernal tiene sus cosas buenas, pero también sus cosas malas, como veremos a continuación.
Ventajas de usar alcohol para quitar el hielo del coche
El principal aliciente del alcohol como medio para deshacer el hielo del coche es que es tremendamente eficaz. Además, al tener un punto de congelación más bajo que el del agua, no hay riesgo de que, al rociar el alcohol por el parabrisas, se congele también.
¿Cuándo usar alcohol para quitar el hielo del coche? El alcohol se mostrará especialmente efectivo cuando la capa de hielo del parabrisas sea fina. Si, por el contrario, se tratase de una capa gruesa, el alcohol por sí solo no podrá derretir el hielo, y hará falta la ayuda de una rasqueta.
Inconvenientes de quitar el hielo del coche con alcohol
La principal desventaja de usar alcohol para quitar el hielo del coche reside en que no es recomendable rellenar el depósito del limpiaparabrisas con alcohol, ya que podría llegar a estropearlo. En cambio, dicho depósito sí que puede rellenarse con una solución de agua con jabón, o incluso con líquido anticongelante, aunque esta sería una alternativa más cara que la de usar alcohol.
Por lo tanto, hemos de recordar que, aunque el alcohol es muy efectivo a la hora de deshacer el hielo del parabrisas del coche, siempre hemos de usarlo rociándolo directamente sobre el hielo (si se trata de una capa fina), pero nunca como relleno del depósito del líquido limpiaparabrisas.
¿Qué tipo de alcohol usar para quitar el hielo del coche?
Aunque cualquier clase de alcohol dará buenos resultados, la fórmula que ha demostrado ser más eficaz es la de combinar alcohol etílico (el mismo que tenemos en el botiquín para desinfectar las heridas) con agua. Esta mezcla derretirá el hielo acumulado en el parabrisas sin dificultad, y sin dañar el cristal del automóvil. Sin embargo, el uso de otros tipos de alcohol no nos aseguran la integridad del cristal, así que mejor no utilizarlos.
Por consiguiente, no está de más que, como si fuese cualquier otro elemento de seguridad del vehículo, llevásemos siempre (o, al menos, durante los meses de invierno), un botecito de alcohol etílico junto con las herramientas y accesorios que todos tenemos en el maletero del coche. ¡Porque nunca sabemos cuándo nos va a hacer falta!