Seguramente, alguna vez has oído hablar de que es necesario poner el aire acondicionado del coche en invierno y en ese caso, se te habrá planteado la duda de si es recomendable usar el climatizador del coche en invierno.
Olvidarte de poner al aire acondicionado del coche en invierno te puede salir muy caro en los meses de verano.
Aunque parezca a contra natura o ilógico, durante los meses más fríos del año deberemos hacer uso del aire acondicionado de nuestro vehículo. ¿Quieres saber por qué? Te invitamos a seguir leyendo para conocer la respuesta a esta y otras dudas sobre si es recomendable usar el climatizador del coche con las bajas temperaturas.
¿Por qué poner el aire acondicionado del coche en invierno?
Anteriormente, te hemos indicado que no poner el aire acondicionado del coche en invierno te puede salir caro. Puede que así de primeras no tenga mucha lógica. Por eso vamos a explicarte por qué es así, o lo que es lo mismo, por qué poner el aire acondicionado del coche en invierno.
Al poner el aire acondicionado del coche en invierno evitaremos fallos en el sistema de climatización de nuestro vehículo.
Has de saber que, si el compresor de aire acondicionado del coche se pasa mucho tiempo sin usarse puede acabar dañándose, debido a la inactividad y que solo te des cuenta cuando comiencen a subir las temperaturas.
No debemos olvidar que, además del compresor de aire acondicionado, las juntas que permiten la estanqueidad del circuito también pueden dañarse, dando lugar a posibles fugas de gas.
Reparar el sistema de climatización y aire acondicionado del coche puede superar los 200 €.
Reducir el riesgo de avería es tan sencillo como poner el aire acondicionado en marcha, de vez en cuando, a lo largo del invierno.
A qué temperatura poner el climatizador del coche en invierno
Es probable que en más de una ocasión te hayas hecho esta misma pregunta: ¿A qué temperatura poner el climatizador del coche en invierno?
Cuando bajas las temperaturas en el exterior, tendemos a subir la temperatura del interior del coche poniéndola demasiado elevada, pero no debemos abusar de ellas.
La asociación de ITV’s de nuestro país, hablan de ello y nos indican a qué temperatura poner el climantizador del coche en invierno.
La AECA-ITV recomienda que la temperatura del climatizador del coche debe situarse entre 19º y 22º C. Esto es debido a que, en invierno iremos vestidos con ropa de temporada y que además, por encima de los 22º C se reduce la capacidad de concentración del conductor, favoreciendo la somnolencia.
¿A qué temperatura poner el climatizador del coche en invierno? Entre 19º y 22º C.
Fuera de estos rangos de temperatura, también puede suponer un problema mecánico para nuestro vehículo. Al abusar de la calefacción, nos veremos obligados a cambiar con más frecuencia los filtros debido a que pierden su capacidad de atrapar partículas de polvo, lo que también implica que puedan aparecer problemas de bacterias, hongos y malos olores.
Averías por no usar bien el climatizador del coche en invierno
Anteriormente, hemos indicado que el simple hecho de no poner el aire acondicionado en nuestro coche en invierno puede dañar el compresor del mismo. Pero además de ésta, también pueden darse otras averías por no usar bien el climatizador del coche en invierno.
Estas son las principales averías por no usar el climatizador y aire acondicionado del coche en invierno:
- Compresor: Al no usarse, durante un largo periodo de tiempo, el compresor puede acabar dañándose. Éste se acaba obstruyendo y entonces, será necesario reemplazarlo.
- Fuga de gas: Por no usar el aire acondicionado de nuestro vehículo durante mucho tiempo, hará que las juntas se acaben dañando y por tanto, se pueden producir fugas de gas refrigerante.
- Filtros: Al no recibir una corriente de aire en mucho tiempo, los filtros del aire de nuestro coche se pueden obstruir y por tanto, que no salga el aire al habitáculo del vehículo como es debido, acumulando en su interior polvo, hongos y bacterias.
- Caja del climatizador: También puede verse dañada, debido a que es la encargada de contener el ventilador que impulsa el aire al interior del coche.