Cuando tenemos un bebé son muchas las alegrías que llegan a nuestra vida, pero también son muchas las preocupaciones que nos acechan. Entre ellas están las de los viajes y la seguridad del pequeño en todos los aspectos del mismo.
Cuando eres adulto puedes pasarte horas metidos en un coche, pero para un bebé es distinto. Saber cuántas horas puede viajar un bebé de dos meses en un coche para evitarle un peligro, es primordial para su salud.
❄️ ¿Cuántas horas puede viajar un bebé de dos meses en un coche?: Índice ❄️
Los bebés de 2 meses no han de hacer largos viajes en coche
Cada vez son más los estudios que hablan de la necesidad de hacer pausas en los viajes en coche cuando se tienen niños pequeños, como es el caso de tu bebé de sólo 2 mesecitos.
La razón os va a sorprender: la postura que los pequeños cogen en la silla del coche.
Las sillas de coche para recién nacidos están diseñadas para la seguridad del pequeño en caso de colisión o accidente, pero no están tan pensadas para que todas las funciones vitales de los pequeños puedan desarrollarse correctamente.
El problema está en que el uso prolongado en la silla del coche en un bebé de 2 meses produce cambios en la respiración y en la frecuencia cardiaca, reduciendo el nivel de oxígeno en la sangre.
¿Cada cuánto deben descansar los bebés de 2 meses en el coche?
Te va a parecer mentira lo que te vamos a contar, pero los estudios así lo avalan.
Si estás usando una silla para el coche tipo Maxi-Cosi, que sepas que los estudios recientes indican que deberás parar cada 30 minutos y sacar al pequeño de la silla para que su respiración y su frecuencia cardiaca se regularicen.
Si miras los consejos que te da la propia marca Maxi-Cosi, que sepas que ellos amplían el plazo a 2 horas.
¿Y por qué pasa eso? Pues por la posición que el bebé tiene en la silla, que hace que el diafragma se eleve y ya todo no funcione como debería.
Para mitigar al máximo estos efectos negativos, la silla del bebé debe ajustarse a su tamaño lo máximo posible. Además también debe estar levemente inclinada a 45 grados, de forma que alinee la cabeza, el cuello y la columna.
No puedo parar tan a menudo. ¿Qué hago?
¿Y qué pasa si no puedes parar? Pues que no cunda el pánico. Si no puedes parar en los plazos que te hemos contado según los últimos estudios realizados, que es lo más normal o cualquier viaje se haría imposible y eterno, un adulto debe ir en la parte trasera del coche con el pequeño para asegurarse que respira con normalidad o si se nota que presenta alguna molestia.
Eso sí. Cuando uno viaja con bebés, debe hacer paradas a menudo para que el bebé cambie de posición, o comprar para los viajes, en lugar de una silla, un cuco que pueden ser usados hasta que el pequeño alcance los 10 kilos de peso.
¿En qué nos ayuda un cuco para viajar con un bebé de 2 meses en coche?
Si el niño va en la silla, como te hemos dicho tendrás que asegurarte de parar cada pocos minutos, si sigues los consejos de los estudios independientes, o cada par de horas, si sigues los consejos de los fabricantes de Maxi-Cosi.
Esto es debido a que el niño no puede estar completamente acostado y, como hemos comentado, el diafragma se eleva comprimiendo partes del cuerpo que no debería y reduciendo el aporte de oxígeno a los pulmones y a la sangre.
Con un cuco el pequeño va completamente acostado y estirado, evitando este inconveniente. Y por suerte, los que están homologados como sistema de seguridad y retenedores infantiles, con sus puntos de anclaje y sus arneses, son perfectamente seguros para los viajes en coche con bebés.