Salir con el coche por tu ciudad en primavera, un domingo con poco tráfico, teniendo tu coche perfectamente mantenido y limpio, no es lo mismo que circular por el campo en una zona en la que los caminos se pierden un día de lluvia intensa y niebla baja, ¿a que no? Pues ese ejemplo nos sirve para entender la importancia que tiene asumir las diferencias de conducir en invierno, cuando las condiciones son algo inverosímiles y podemos vernos en dificultades.
Aparte de cadenas de nieve y todo lo necesario para instalarlas, necesitamos llevar siempre con nosotros un juego de herramientas para el coche en invierno, con algunos básicos de los que ya hemos hablado en otras ocasiones, y alguno más.
❄️ Juegos de Herramientas para el Coche en Invierno: Índice ❄️
Qué herramientas debemos llevar en el coche en invierno
Lo que suele pasar es que, teniendo en cuenta que los maleteros de los coches tienen una capacidad mayor o menor, pero siempre limitada, en muchas ocasiones nos privamos de llevar con nosotros herramientas que no consideramos necesarias porque realmente no lo son el 99,9% de las veces. Pero si nos encontramos con un problema en medio de una tormenta de nieve, agradeceremos haber tenido paciencia y haber sido previsores, llevando en el coche algunas herramientas para el coche imprescindibles en invierno como las palas, las rasquetas y los cepillos.
Cepillos de Nieve para el Coche
Palas de Nieve para el Coche
Rasquetas para el hielo
De éstas ya hablamos en su día (puedes pinchar en cada una de ellas para ir a la review específica), pero no te hace falta haber tenido alguna de ellas para saber que se encuadran dentro de las herramientas imprescindibles para el coche en invierno, al ser las que nos pueden ayudar a salir de situaciones de bloqueo muy frecuentes en zonas de importantes heladas o nevadas. En concreto, estas herramientas para la nieve nos van a permitir lo siguiente
- Las palas, para eliminar la nieve en zonas donde la acumulación haya sido tan importante, que nuestro coche se encuentre parcialmente cubierto. En estos casos, eliminar la nieve circundante y allanar la banda de rodadura potencial del vehículo, es elemental para poder moverse. Pero las palas también nos van a permitir sacar nuestro coche de zonas de bloqueo, romper bloques de hielo, eliminar barro, etc.
- Las rasquetas son esenciales, y además ocupan poco, para quitar las placas de hielo del parabrisas de nuestro coche. Sin ellas, después de una noche a la intemperie, nos sería imposible circular, pues no tendríamos visibilidad. Y siempre será más rápido, seguro para el coche, y cómodo para nosotros, quitar el hielo con una rasqueta que con una tarjeta de crédito o similar.
- Los cepillos nos ayudan a quitar la nieve (no el hielo) que se acumula sobre nuestro coche en el transcurso de una intensa nevada. También nos ayudan a retirar la escarcha después de rascar el cristal con una rasqueta.
Pero junto con éstas herramientas para llevar en el coche en invierno que, unidas a las propias cadenas de nieve, como decíamos, podríamos considerar como imprescindibles si vivimos en zonas expuestas en mayor o menor medida a las nevadas, o si vamos a viajar o pasar por lugares que sí lo son, hay otra serie de herramientas que, sin ser absolutamente vitales, bien podrían sacarnos de un aprieto en más de una ocasión.
Si eres previsor al máximo, toma nota de estas herramientas para el coche en invierno recomendadas por los expertos en nieve:
Un arrancador de baterías siempre vienen bien
El frío puede incidir en el rendimiento de las baterías, y acelerar un proceso de vaciado energético de las mismas. En todo caso, una de las consecuencias fatales que tienen los temporales de nieve son los embotellamientos de coches parados, y esto, si permanecemos en el interior del coche, puede acabar acarreando una pérdida de batería y de capacidad de arranque.
Para circunstancias así en un entorno hostil, lo de ponerse a conectar las pinzas de arranque de un coche con batería a otro que se ha quedado sin ella, aunque puede ser una solución, no es la mejor solución. En una situación así, lo que todos desearíamos sería contar con un arrancador eléctrico para baterías de coches o motos (cargado, por supuesto). Así no hay que esperar siquiera a que llegue la grúa del seguro.
Un gato elevador nos puede sacar de un apuro
A la hora de poner las cadenas de nieve, a la hora de cambiar neumáticos, o a la hora de salvar distintos apuros tanto en nieve como en hielo o en barro, en muchas ocasiones resulta de suma utilidad hacer uso del gato elevador. Para un coche «normal» nos puede valer cualquier gato elevador, pero si tenemos un 4×4 o un coche especialmente pesado, el mejor gato elevador que conocemos es el Hi Lift Jack, una herramienta básica para cualquiera que haga uso de un 4×4 en terrenos off road.
Una linterna es siempre imprescindible
Parece obvio, pero si vamos a tener problemas con la nieve, es posible que tengamos que vérnoslas en el exterior de noche, en zonas sin iluminación, y no es aconsejable desperdiciar la batería del móvil en una situación de este tipo. Por eso, es conveniente incluir una linterna cargada entre nuestras herramientas para circular por nieve con el coche. Las de dinamo, con manivela, pueden ser una buena opción si no queremos depender de una batería o de pilas.
Chalecos reflectantes para todos
Todos llevamos, porque nos obliga la ley de tráfico en España, al menos un chaleco reflectante para salir del coche en caso de necesidad estando en carretera, algo muy frecuente cuando nos vemos sorprendidos por una nevada intensa. Pues bien, si la cosa se pone seria y todos los integrantes del coche tienen que salir al exterior, es sumamente importante que todos lleven puesto su propio chaleco reflectante.
A nuestras herramientas para el coche en nieve, por tanto, sumaremos tantos chalecos como plazas tenga nuestro coche.
Otras herramientas útiles para el coche
Obviamente, no podemos llevar en el coche absolutamente todo lo necesario para salir de cualquier situación imprevista, aunque sí deberíamos contar con lo imprescindible. Sin necesidad de cavilar en situaciones extremas provocadas por temporales de frío y nieve, de hecho, hay una serie de herramientas que viene bien llevar en el coche siempre. Mucha gente no las lleva porque confían en su seguro, pero hay que pensar que hay circunstancias y lugares a los que no puede llegar un vehículo de rescate del seguro, y es mejor no depender de nadie.
Dónde comprar juegos de herramientas para nieve para el coche
Las tiendas de repuestos y accesorios para vehículos son los lugares más indicados para comprar este tipo de herramientas para conducir en invierno, sobre nieve, hielo, etc. Para ir prevenidos. Pero si no tenemos una de estas tiendas cerca, siempre podemos hacer uso de Amazon para pedir y recibir nuestras compras en tiempo limitado, sin necesidad de salir de casa.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.