Cuando la gente tiene poco tiempo o pocas ganas de lavar su coche y acaban llevándolo sucio por fuera y por dentro durante gran parte del año, suelen armarse de excusas como que «lavar mucho el coche mucho es malo para la pintura», que si «lavar el coche mucho acaba dejando rayones», que si «lavar el coche en exceso merma el tono de la pintura», etc.
El concepto de «mucho» asociado a lavar el coche puede ser relativo, porque lo que para unos es lavar mucho el coche, para otros puede ser poco, y para otros suficiente. Si tuviéramos que definir el concepto de lavar el coche con la frecuencia adecuada, al menos en términos de seguridad, hablaríamos de mantenerlo siempre en buenas condiciones higiénicas en el interior, y en el exterior, mantener siempre los cristales perfectamente limpios, con plena visibilidad, el radiador despejado de incrustaciones, y en buen estado de limpieza general todo lo demás.
Ventajas de lavar mucho el coche
En lo que a lavar el coche se refiere, tanto por fuera como por dentro, nos atrevemos a decir que, siempre que lo hagamos bien, con los productos y cuidados necesarios, es mejor pasarse que quedarse corto. Habría que considerar también, en todo caso, las cuestiones medioambientales antes de dictar un veredicto, pero en términos de seguridad y de salubridad, un coche limpio es siempre mejor.
Un coche recién la vado es un coche con la luna en buenas condiciones de visibilidad, y un coche con el interior impoluto es un coche que favorece la realización de tandas largas cuando es necesario. Por otro lado, ya hablamos en su día de la importancia de lavar el coche en invierno, cuando factores como el cloruro de sodio que se añade a las carreteras heladas y con nieve y que acaba salpicando a los coches, puede acabar provocando un deterioro de la pintura de éstos.
Por no hablar de los excrementos de pájaros, y de las incrustaciones de la resina de los árboles, algo que es mucho más frecuente cuando los coches permanecen en el exterior durante largos periodos.
Posibles inconvenientes de lavar mucho el coche
Como decíamos, muchos piensan que lavar el coche en exceso puede ser perjudicial para alguna de las partes: para la pintura, para las gomas, los plásticos, el radiador, etc. Nosotros siempre decimos que si se hace bien, un lavado de coche nunca va a resultar negativo, pues sólo puede aportar en positivo. La pintura del coche no va a sufrir por exponerse a un lavado, ni si quiera si la exponemos de forma frecuente a las polémicas pistolas de agua a presión de los autolavados, siempre que respetemos las distancias a la hora de acercar la pistola.
Lo que sí puede ser perjudicial es usar jabones muy ácidos, que no hayan sido creados en exclusiva para el lavado de coches, o que sean de baja calidad, así como el uso de estropajos o esponjas duras o secas, que no sean para el lavado de coches.
En todo caso, si por el motivo que sea tenemos un par de manchas en el coche, o una ligera capa de polvo, y queremos ahorrarnos un lavado por el motivo que sea, siempre podemos lavar el coche sin agua. En el siguiente enlace explicamos cómo lavar el coche en seco, algo que puede parecer imposible a priori, pero que se puede hacer con la ayuda de los productos adecuados.
Pero ante la duda, recuerda: mantén tu coche limpio siempre que puedas, y no escatimes en lavados si de lo que se trata es de mantener tu coche en buen estado tanto estético, como por seguridad.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.