Cuando acabamos de ser padres, y empezamos a aprender cosas relacionadas con la seguridad de los peques, nos surgen un montón de dudas que nadie sabe explicarnos. Por ejemplo, existe la obligatoriedad de llevar a los niños en su correspondiente silla a contramarcha cuando vamos en el coche? Pero ¿qué pasa con los taxis, por ejemplo? ¿Se puede pedir un taxi con silla para bebés?
Quizás nunca has pensado en ello, pero puede llegar el momento en que te veas en la necesidad de desplazarte en taxi con tu niño, y no sepas muy bien cómo debes actuar. ¿Qué dice la normativa sobre este tema? En este artículo, nos hemos propuesto dar respuesta a las dudas más comunes sobre el tema relacionado con las sillas a contramarcha y los taxis.
¿Hay sillas a contramarcha en los taxis?
Muchos nos tememos que la respuesta es no. Al menos, en la inmensa mayoría de taxis que recorren nuestras ciudades. Y es que a los taxistas no les compena llevar semejante bulto ocupando toda una plaza, para solo unos pocos casos en los que la van a necesitar. Y luego puede que las medidas y peso del niño no concuerden con las que exige el modelo de silla en cuestión…
Por otro lado, queremos pensar que puede haber un reducido número de taxistas que, por si acaso, llevan una sillita de bebé en el maletero. O que, del mismo modo que hay taxis adaptados para que puedan llevar a personas en sillas de ruedas, quizás también haya taxis con sillas a contramarcha… Aunque nosotros no hemos visto ninguno…
Entonces ¿pueden ir los niños en taxi sin silla?
El Reglamento General de Circulación dice que los niños deben viajar con SRI (sistema de retención infantil) de manera obligatoria en todos los vehículos. Sin embargo, también cuenta con una excepción, que no es otra que la de los trayectos en taxi.
¿Qué dice la normativa sobre viajar los niños en taxi sin silla? Pues el mismo Reglamento General de Circulación estipula que los niños pueden viajar sin silla, demanera excepcional, cuando vayan en taxis, pero únicamente para desplazamientos urbanos, y nunca fuera de las ciudades ni en ningún tipo de carretera.
Pero, ojo, que esté permitido no quiere decir que sea seguro… Sí, los niños pueden ir sin silla en taxi, pero la DGT (Dirección General de Tráfico) nos exhorta a que nosotros, los padres, no lo permitamos. De hecho, nos recuerdan que, según las estadísticas, el uso de los sistemas de retención infantil reducen en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones de los niños que viajan en coche, en caso de accidente.
Por consiguiente, como a nosotros, como padres, lo que nos importa es la seguridad de nuestros hijos, no debemos realizar trayectos en taxi si ello compromete dicha seguridad. Es preferible ir a pie, pedir a algún familiar con sillita que nos lleve o, en última instancia, preguntar a la compañía de taxis si podemos llevar nuestra propia silla a contramarcha e instalarla en el asiento trasero para el trayecto.
La recomendación de los expertos en seguridad infantil es que nunca y bajo ninguna circunstancia los niños viajen sin su correspondiente sistema de retención infantil, independientemente de la ley permita hacerlo en los taxis de modo excepcional.