Es más habitual verlos en los autobuses, pero puede que hayas visto en algunos coches también un martillo de seguridad colocado a la vista. ¿Sabes qué es exactamente? ¿Sabes por qué es recomendable llevar un martillo de seguridad en el coche?
No, no es que te vaya a sacar de un apuro el día que tengas que clavar un clavo, o que tengas que instalar las estacas de una tienda de campaña. Un martillo de seguridad en un coche no es una herramienta para bricolaje ni para jardinería o campismo. Como su nombre indica, ¡es un elemento de seguridad!
Para qué sirve un martillo de seguridad
Preguntarse qué es un martillo de seguridad y preguntarse para qué sirve, es lo mismo. Si lo has visto, ya sabes lo que es: es un martillo pequeño que, en el extremo del mango, suele tener además una cuchilla. Es, por tanto, un aparato con dos usos. Pero, ¿qué usos son esos?
En materia de seguridad, hay cosas en las que no solemos pensar hasta que no nos vemos en la situación. Lo ideal sería no vernos nunca en determinados casos de accidentes en carretera, pero las cosas suceden, y conviene estar preparados.
El martillo de seguridad del coche sirve para romper cristales; en concreto, los cristales del coche. ¿Pero cuándo?, ¿estamos locos?
La situación de necesitar romper los cristales del coche se nos va a dar en caso de accidente, cuando por el motivo que sea quedemos atrapados sin poder abrir ni puertas ni ventanillas (un vuelco, un bloqueo del sistema de apertura de las puertas, etc.).
En ese caso, la única forma que tenemos de salir del coche es esperar a que vengan a rescatarnos, pero si nos urge salir (siempre es recomendable salir, pues un coche recién accidentado tiene muchas posibilidades de arder), tenemos que romper los cristales del coche con un martillo de seguridad.
La cuchilla que mencionábamos antes que se encuentra en el extremo del mango del cuchillo, sirve para sesgar el cinturón de seguridad, en caso de que no seamos capaces de zafarnos de él.
La importancia de llevar un martillo de seguridad en el coche
Por extraño que te parezca, estas cosas ocurren, y por mucho que te cueste creerlo, romper el cristal de un coche con cualquier cosa dura que tengas a mano en el coche, no es sencillo.
Los martillos de seguridad están preparados de forma específica para romper cristales sin mucho esfuerzo. Para ello, cuentan con una punta de metal muy afilada y puntiaguda, que actúa de manera parecida a un chinazo en el cristal, provocando una rotura instantánea.
Por eso es importante llevarlo, y a ser posible, en un sitio visible, junto a la sujeción del cinturón de seguridad.
Lo ideal es no tener que usarlo nunca, pero si lo necesitamos, puede acabar salvándonos la vida.
¿Es obligatorio llevar un martillo de seguridad en el coche?
Con el martillo de seguridad pasa algo similar a lo que ya comentamos con el botiquín de primeros auxilios. No es obligatorio, pero sí es recomendable llevarlo, por las razones que acabamos de explicar.
Por tanto, no te pueden multar por no llevar un martillo de seguridad en el coche, como sí podrían hacerlo si no llevas chalecos reflectantes para todos los ocupantes del vehículo en un momento dado.
En todo caso, el martillo de seguridad forma parte del kit de seguridad básico en el coche, y de hecho, algunos coches lo llevan de serie. Si no es así, piensa que en un momento que no deseas que suceda, te podría salvar la vida a ti, y a los ocupantes del coche.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.