A todos nos inquieta escuchar ruidos al accionar la frenada de nuestro coche. No siempre existe un patrón fijo, y no siempre sucede, de manera que no todo el mundo sabe por qué el coche hace ruido al frenar en invierno, especialmente durante los meses de invierno.
Básicamente, existen dos motivos (que vamos a desgranar más abajo) para que los frenos del coche hagan ruido en invierno más que en verano:
- La humedad.
- La acumulación de suciedad.
A continuación, vamos a indagar un poco más en estas dos causas, y vamos a aportar posibles ideas para responder a quienes nos preguntan cómo hacer para que los frenos no suenen.
La humedad como causa del ruido de los frenos del coche en invierno
Una de las principales causas del ruido en los frenos en invierno, es la humedad. Los días de lluvia continuados, la circulación con lluvia, la falta de calor y de sequedad en el ambiente que permitan un secado completo del disco y de las pastillas de freno, pueden provocar (no siempre) un pitido en los frenos que, en ocasiones, puede llegar a ser muy agudo y desagradable.
¿Qué tienes que hacer si te ocurre por ese motivo? Nada. En realidad, no es un sonido que te alerte de un fallo en los frenos. Con el paso de los días, con la llegada de días más secos, esa humedad desaparecerá y el pitido de los frenos dejará de producirse.
La suciedad acumulada como causa del ruido de los frenos en invierno
Si a lo anterior le sumamos el polvo, el barrillo de la carretera, o el barro y la suciedad de los charcos si somos de conducir por caminos con nuestro coche en invierno, es mucho más normal que aparezca el típico pitido al frenar con el coche.
¿Cómo poner solución? Si queremos, podemos ayudar a limpiar los frenos usando un spray, aunque a falta de sacar la rueda, que sería lo ideal (y hay que saber para hacerlo con total seguridad), debemos meternos debajo del coche, y no es del todo sencillo de aplicar. Lo mejor es llevar nuestro coche a un taller para darle un repaso completo, y de paso, revisar el estado de los frenos.
Otras causas del ruido de los frenos del coche
Esas dos son las principales causas del pitido de los frenos en invierno, debido a la lluvia y a la humedad, pero hay otras causas para que los frenos de un coche suenen, que se pueden dar en cualquier otro momento del año:
- Pastillas de freno desgastadas. El desgaste de las pastillas de freno como motivo para que los frenos suenen, sí nos debe llevar a pasar por el taller. En este caso, el sonido es diferente, más ronco, más ahogado, más feo.
- Discos de freno en mal estado. Un sonido parecido es el que nos encontraremos en caso de que nuestros discos de frenos estén deteriorados, pero haciendo revisiones periódicas a nuestro coche, éste es un punto al que nunca deberíamos llegar.
- Por último, de forma ocasional, un uso excesivo de los frenos en pendientes, también puede provocar un calentamiento y cristalización de los frenos, y como consecuencia, se pueden dar pitidos en la frenada.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.