Es algo que nos ha pasado a todos los conductores: llega el frío del invierno y, al arrancar nuestro coche, vemos que este expulsa una pequeña humareda de color blanco por el tubo de escape… ¿¿¿Por qué sale humo blanco del coche en invierno???
¿Es normal o es una avería? ¿Por qué sucede? ¿Es necesario llevar el coche al taller? En este artículo, trataremos de resolver todas esas dudas de una forma clara y sencilla. ¿Preparado para descubrir el misterio del humo blanco del coche en invierno?
¿Es normal que salga humo blanco del coche en invierno?
¿El humo blanco que sale del tubo de escape en invierno es una avería? Todos nos hemos hecho esta pregunta con cierto temor cada vez que, durante los meses más fríos del año, hemos arrancado nuestro vehículo y hemos visto que este emitía una pequeña bocanada de humo por el tubo de escape.
Sin embargo, si dicha bocanada de humo no es demasiado grande y no persiste durante la marcha, es perfectamente normal. No se trata de ninguna avería. ¿Y cuál es el motivo de que salga humo blanco del coche en invierno? Lo veremos en el siguiente punto.
¿Por qué sale humo blanco del tubo de escape en invierno?
La causa de que salga humo blanco del coche en invierno es muy sencilla y no es nada que deba preocuparnos. Que los coches expulsen un humo blanquecino y no muy espeso al errancar el motor es algo muy normal, sobre todo con las bajas temperaturas ambientales propias del invierno.
Este fenómeno ocurre porque, al quemarse el hidrocarburo, se genera vapor de agua y, al apagar el motor, el frío del ambiente condensa dicho vapor haciendo que queden restos de agua y humedad en el tubo de escape. Al volver a encender el motor al día siguiente, la temperatura vuelve a subir y hace que esos restos de agua se evaporen y que se conviertan en ese humo blanco que vemos salir del escape.
Sale humo blanco del coche en invierno: ¿debo llevarlo al taller?
¿Hay que llevar el coche al taller cuando sale humo blanco en invierno? Por norma general, no. Y es que, como hemos dicho en el apartado anterior, las causas de ese humillo blanco que sale de los escapes son perfecamente normales, al condensarse el agua y al evaporarse posteriormente. Pero, ojo, esa bocanada de humo blanco es pequeña y debe desaparecer al poco tiempo de rodar con el coche.
Si el humo blanco del coche es persistente o si la cortina de humo blanco es muy grande y abundante, entonces sí puede ser indicativo de algún problema serio. En ese caso, conviene revisar la temperatura del motor, y comprobar que no esté anormalmente alta, y que el vehículo no de tirones o no se cale durante la marcha. Si tuviera alguno de estos síntomas, entonces sí sería conveniente hacer una visita al taller, pues podría tratarse de una avcería en el motor.
Pero, como hemos dicho, lo más normal es que se trata de simple condensación de agua provocada por la tempeatura ambiental, así que no hay de qué preocuparse.