Los coches eléctricos en invierno no tienen, en ocasiones, el rendimiento que se espera de ellos. Es algo de lo que ya hablamos en el post dedicado a los problemas de los coches eléctricos en invierno, pero vamos a incidir en la cuestión referida al mal funcionamiento de las baterías de los coches eléctricos en invierno, porque es algo que sabemos que la gente se pregunta mucho.
Después de hacer muchas comprobaciones, podemos decir que es un hecho que los coches eléctricos pierden autonomía en invierno.
Y es lógico, también si tenemos en cuenta las explicaciones que ya dábamos sobre los cuidados extra que debemos llevar a cabo con la batería en invierno un coche de combustión (de gasolina o de gasoil), si queremos que sea óptimo el funcionamiento.
Los mismos motivos que pueden provocar mermas en el rendimiento de la batería en un coche de combustión durante el invierno, cuando las temperaturas bajan por debajo de los 0ºC, son los que están detrás de los fallos de funcionamiento en los coches eléctricos en invierno.
De hecho, algunos coches eléctricos pueden llegar a no arrancar en condiciones de temperatura extrema (a la baja), si no tienen un sistema de calentamiento eficiente.
Por qué los coches eléctricos funcionan mal en invierno
Cómo decimos, el motivo por el que los coches eléctricos pueden presentar problemas en el funcionamiento en invierno, cuando el frío es extremo, y sobre todo en el arranque, es el mismo que afecta a cualquier otro coche sin ser eléctrico.
No obstante, se entiende que dependiendo enteramente el funcionamiento de un motor del impulso eléctrico de la batería, las consecuencias de un fallo en el rendimiento de la batería producidas por el frío en un coche eléctrico, tienen una trascendencia aún mayor.
Las causas, que son puramente químicas, tienen que ver con la solidificación del electrolito de la batería, lo cual, a su vez, dificulta el tránsito del impulso eléctrico a través del mismo. Por eso, las baterías suelen presentar dificultades en su rendimiento cuando se encuentran a temperaturas excesivamente altas o bajas (sobre todo, en este último caso).
Se explica perfectamente en el siguiente vídeo:
Cómo evitar que mi coche eléctrico deje de funcionar con el frío
Estos fallos en el rendimiento de la batería de un coche eléctrico, se van a poner de manifiesto sobre todo en el arranque del vehículo, y durante los primeros kilómetros, hasta que empiezan a funcionar los sistemas de calentamiento del vehículo y el coche coge temperatura.
Por tanto, la forma más eficaz de evitar problemas en el arranque de un coche eléctrico y también en su funcionamiento después del arranque cuando las temperaturas son muy pero que muy bajas, es mantener el coche a resguardo del frío.
Para eso, hay coches que cuentan con sistemas de calentamiento por enchufe que funcionan en el tiempo de estacionamiento de los coches, y eso es algo especialmente interesante en coches eléctricos que vayan a dormir en la calle en invierno, pues lo ideal siempre será:
- Que los coches eléctricos duerman bajo techo, en un garaje.
- Que mantengamos a nuestro coche eléctrico siempre aislado del frío mientras permanece parado.