Dicen que «no siempre llueve a gusto de todos», pero en este caso, en lugar de la lluvia, vamos a hablar de la nieve y de qué hacer si te quedas atrapado en la nieve con el coche.
Si te ha sorprendido una inmensa nevada cuando circulabas con tu coche, de viaje, de camino a casa o al trabajo, deberás saber cómo actuar en cada caso.
Consejos a seguir si te quedas atrapado en la nieve con el coche
En raras ocasiones, nos podemos ver sorprendidos por una tormenta de nieve y quedarnos atrapados en el coche. En esos casos, deberás tener presente los siguientes consejos a seguir si te quedas atrapado con el coche en la nieve:
- En la medida de lo posible, antes de quedarte bloqueado con el coche por la nieve, apártalo al lado derecho de la carretera o en el arcén. De esta forma, facilitarás el trabajo de las maquinas quitanieves.
- En caso de quedarte atrapado en la nieve, solo deberás salir del coche si es completamente necesario.
- No apagues el motor de tu vehículo, pues de él depende que tengas calefacción y electricidad.
- Procura mantener la calefacción del vehículo encendida, a una temperatura entre los 21ºC y 23ºC. Con mayor temperatura, te entrará somnolencia y en este caso, deberemos evitar quedarnos dormidos.
- Aunque se pierda algo de calor, deberemos abrir las ventanillas cada cierto tiempo para renovar el aire del interior del coche.
- Si mantienes el motor del coche encendido, es importante que compruebes que el tubo de escape evacua adecuadamente los gases y que no esté obstruido por la nieve. Se debe evitar que los gases entren en el habitáculo del vehículo.
- Si has decidido abandonar el coche y sigue nevando, tu coche puede quedar oculto por la nieve, por lo que te recomendamos colocar un pañuelo u objeto llamativo en la parte más alta, que ayude a identificar su ubicación. Como por ejemplo, en la antena del coche.
- Se recomienda mantener la radio encendida y estar atento a la ayuda exterior. Con la radio sabrás cómo evoluciona el tiempo y si los servicios de emergencia están al tanto, informan o hacen alguna recomendación específica.
- Algunas compañías de seguro prestan servicios de asistencia en carretera siempre que las circunstancias de la vía lo permitan. Contacta con tu compañía de seguro para explicarles tu situación y comprobar si te pueden ayudar.
Consejos para Antes de salir de viaje
Antes de salir de viaje deberás ser previsor, principalmente si vas a circular por carreteras por las que suele nevar cuando llega el invierno.
Además de organizar tu viaje con tiempo e incluir en el coche todos aquellos accesorios que puedas necesitar si vas a circular por nieve (como cadenas de nieve, alfombrillas de tracción, palas para la nieve, triángulos de señalización, etcétera), te vendrá bien los consejos para antes de salir de viaje:
- Antes de salir de viaje, no olvides comprobar el estado de las carreteras.
- Consulta la previsión del tiempo. Bajo condiciones climáticas adversas, deberás plantearte la posibilidad de posponer tu viaje para evitar riesgos.
- Realiza una revisión de tu vehículo, asegurándote de que lleva el mantenimiento adecuado y los neumáticos cuentan con la presión de aire adecuada.
- No olvides incluir un juego de cadenas de nieve en el maletero de tu coche.
- Si vas a circular por carreteras que suelen estar permanentemente nevadas, plantéate la opción de circular con neumáticos de invierno.
- No olvides de llenar el depósito de combustible.
- Además de las cadenas de nieve, necesitarás llevar en el maletero del coche otros objetos que te pueden ser muy útiles en el caso de quedar atrapado en la nieve con el coche, tales como: palas de nieve, mantas, rasquetas, algo de comida y bebida para el viaje, guantes, botas de nieve, cargador del coche para el móvil y linterna. Además, ten el móvil cargado en todo momento (incluye una batería extra portátil) por si tienes que pedir ayuda a los servicios de emergencia.
A continuación, te dejamos un listado que incluye los accesorios de coche para la nieve más vendidos del momento:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.