En invierno, las horas de luz son escasas y a eso se le añade los días de niebla, lluvia o nieve que reducen considerablemente la visión. Por lo que es fácil preguntarse qué luces hay que usar en el coche en invierno.
Sea como sea, en invierno, las luces se convierten en un elemento imprescindible al volante. Principalmente porque oscurece antes y solemos coger el coche cuando ya se ha ido el sol, sin contar las inclemencias del tiempo.
❄️ ¿Qué luces hay que usar en el coche en invierno?: Índice ❄️
Cómo usar las luces del coche en invierno
Las luces del coche no solo mejorarán nuestra visión, también avisarán de nuestra presencia en la carretera. Por ello, es tan importante no solo usarlas cuando se necesite, también es fundamental saber cómo usarlas.
A continuación, vamos a indicarte cuáles y cómo usar las luces del coche en invierno:
Luces para ver
En el coche, encontraremos varios tipos de luces según la función que tengan: las luces para ver y las luces para ser vistos.
Como bien indica su nombre, las luces para ver son aquellas que nos mejoran la visibilidad en condiciones de baja visibilidad, ya sea por falta de luz o por inclemencias del tiempo.
Entre las luces para ver se encuentran:
- Luces cortas: las luces cortas o luces de cruce son obligatorias de de noche en todas las vías y de día en todas las vías con niebla, mucha lluvia, nevada o nubes de polvo o humo. Su uso es obligatorio en túneles, carriles reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario.
- Luces largas: las luces largas solo pueden usarse en vías interurbanas, de noche y bajo unas condiciones, como en carreteras insuficientemente iluminadas, cuando no se vea una matrícula a 10 metros o un vehículo oscuro a 50 metros.
Si hay riesgo de deslumbrar a otros usuarios de la vía, habrá que cambiarlas por las luces cortas. El uso de las luces largas no está recomendando en caso de niebla o lluvia, ya que refleja y disminuye la visibilidad. - Luces antinieblas delanteras: los antinieblas delanteros constituyen un refuerzo luminoso cuando hay muy poco visibilidad a causa de la lluvia intensa, nevada o niebla espesa o nubes densas de humo o polvo.
Luces para ser vistos
En el coche es tan importante ver como ser vistos, y por ello, además de las luces anteriores, todo vehículo cuenta con una serie de luces para ser vistos.
- Luces de posición: Las luces de posición acompañan siempre a las luces cortas, largas y antinieblas y su función es indicar la posición y anchura del vehículo, en condiciones de baja visibilidad.
- Luces de marcha atrás: Las luces de marcha atrás también son muy importantes, debido a que le indican al resto de usuarios de la vía que vas a realizar una maniobra marcha atrás. Estas luces se encienden de forma automática al poner la marcha atrás en el vehículo.
- Antinieblas traseros: Los antinieblas traseros no se pueden usar a la ligera. Su uso debe estar justificado bajo condiciones especialmente desfavorables con niebla densa, lluvia o nevada intensa. Un mal uso de las mismas puede molestar y deslumbrar al resto de conductores que van detrás.
- Intermitentes: La misión de los intermitentes es indicar al resto de usuarios de la vía que se va a realizar una maniobra hacia un lado u el otro o se va a realizar un giro en una calle o trayecto.
Además, los intermitentes también se usan como señal de peligro («warning») para indicar que existe un peligro en la vía, se va a parar de forma irregular o hay una avería.
Luces del interior del coche
Las luces del interior del vehículo son las encargadas de iluminar el habitáculo. Se deben utilizar únicamente en momentos dados y a ser posible solo cuando el coche se encuentre detenido, pues nos pueden restar concentración en la carretera.