Seguramente, antes de ser padres, hemos escuchado su nombre en infinidad de ocasiones, y siempre nos ha sonado raro… ¿Por qué se llama «silla a contramarcha» a la sillita de seguridad para niños del coche? En ocasiones, no es hasta que nos llega el momento de la paternidad o maternidad, y nos toca instalar una de estas sillas en nuestro vehículo, cuando nos damos cuenta del porqué de ese nombre tan peculiar…
Si tú también tienes dudas todavía sobre este tipo de sistemas de retención infantil para vehículos, y especialmente te intriga el significado de «silla a contramarcha», has llegado a llugar idóneo. Y es que, en este pequeño artículo, nos centraremos en este tema, explicando los motivos de tan atípico nombre para un sitema de seguridad.
¿Qué son las sillas a contramarcha?
Lo primero de todo, y antes de entrar a discutir su nombre, será aclarar, para todo aquel que todavía no lo sepa, qué es una silla a contramarcha. Pues bien, las sillas a contramarcha forman parte del segmento de sistemas de retención infantil para vehículos. Dicho con otras palabras, son asientos para el coche orientados a bebés y niños pequeños, cuya finalidad es mantenerlos seguros en caso de accidentes o deceleraciones bruscas del vehículo.
Las sillas a contramarcha, del mismo modo que el resto de sistemas de retención infantil para vehículos, se encargan de «retener» a los niños en caso de accidente o frenazo brusco, para impedir que, con la inercia, salgan despedidos hacia adelante. En el caso de los modelos llamados «a contramarcha», además de retener a los niños, también se les protege de sufrir sacudidas cervicales en casos de accidente por impacto frontal, resultando los modelos más seguros para llevar a nuestros hijos en el coche.
¿Por qué se llaman «sillas a contramarcha»?
Por último,toca desvelar el significado de su nombre: ¿por qué las sillitas para el coche se llaman «sillas a contramarcha»? Si eres un poco avispado o si ya te ha tocado instalar una, seguro que sabes la respuesta, ¿verdad?
Pues sí, efectivamente, las sillas a contramarcha reciben ese apelativo por la forma en la que se colocan dentro del coche. Y es que, como habrás podido intuir, se orientan en sentido contrario a la marcha, es decir, que el niño va sentado mirando hacia la parte de atrás del vehículo (la contraria a la dirección hacia la que se desplaza).
Los modelos que se instalan mirando hacia adelante se llaman «sillas en sentido de la marcha» o «sillas a favor de la marcha».
Los pediatras y expertos en seguridad infantil afirman con rotundidad que las sillas a contramarcha son las más seguras. Si quieres saber por qué, no te pierdas nuestro artículo dedicado a estos productos y su utilidad: «por qué llevar a los niños a contramarcha«, en el que te contamos las razones que hacen que este tipo de sillitas para el coche sean las más recomendables para nuestros hijos. ¿Tu, qué tipo de sillita vas a utilizar para llevar a tus niños en el coche?