Si es la primera vez que tenemos que comprar sillas de coche a contramarcha para nuestro hijo, es normal que nos surjan las dudas. De hecho, debido a la paulatina actualización y a los cambios en las normas que regulan el uso de las sillas de coche en España, la mayoría de los usuarios de sistemas de retención infantil no saben qué tipo de silla necesita su bebé o su niño.
Más que ceñirnos a las sillas a contramarcha, deberíamos partir de las recomendaciones y normas establecidas por la DGT en España. Y a partir de ahí, ya podemos empezar a buscar modelos concretos de sillas a contramarcha para bebés o niños de edades, pesos y tallas concretas.
Partimos de una norma general básica, que es la siguiente:
- Todos los niños hasta 1,35 metros de altura están obligados a viajar siempre en el coche con un sistema de retención infantil (SRI) homologado.
No obstante, la DGT recomienda ampliar el uso de los sistemas de retención infantil hasta que los niños alcancen los 1,50 metros.
Sobre la orientación de las sillas de coche para niños:
- Podrán ir colocadas en el sentido de la marcha o a contramarcha (en el sentido contrario a la marcha del vehículo). La DGT recomienda usar sillas homologadas para ser colocadas a contramarcha, pues con esta orientación disminuyen de forma evidente los daños en el cuello en caso de impactos frontales.
- La colocación de las sillas a contramarcha debe extenderse como mínimo hasta los 2 años, y si el niño no está incómodo, se debe alargar incluso hasta los 4 años de edad.
Dicho esto, como sabes, existen muchos tipos de sillas a contramarcha, así es que te vamos a hacer algunas recomendaciones sobre qué tipo de silla a contramarcha debes comprar a tu bebé o niño pequeño, en caso de que andes un poco desorientado:
Qué tipo de silla a contramarcha necesita mi bebé teniendo en cuenta los sistemas de fijación
Las sillas a contramarcha tienen que fijarse al coche obligatoriamente a través de ISOFIX, una condición que viene marcada por la propia homologación de la misma. Tú sólo vas a elegir sillas de coche a contramarcha homologadas, así es que este aspecto lo tendrás cubierto.
En ese sentido, si optamos por una silla a contramarcha con i-Size (la normativa R129), tendremos las máximas garantías de seguridad cubiertas. Ojo, no es obligatorio, sólo es recomendable, pero podemos comprar una silla a contramarcha con homologación ECE R44 y estaremos cubiertos desde el punto de vista de la norma, y también en términos de estricta seguridad.
Pero, además del ISOFIX, y aunque no esté especificado en las normas de tráfico, nosotros recomendamos optar por sillas a contramarcha con pata de apoyo, un elemento que refuerza aún más la sujeción del ISOFIX, y que da estabilidad a la silla.
Qué tipo de silla a contramarcha compro en función de la previsión evolutiva
Partiendo del cumplimiento de la norma en lo que al uso de sillas de coche a contramarcha y en sentido de la marcha se refiere, debemos tener en cuenta que nuestro bebé crecerá hasta convertirse en niño, y de niño pequeño pasará a ser niño grande.
En todo ese tiempo, irá necesitando un sistema de retención infantil adaptado a su tamaño y peso, pero ¿podemos permitirnos comprar una silla de coche al cabo cada pocos años?
En general, diremos que todo desembolso es poco si de lo que se trata es de garantizar al máximo la seguridad de nuestros pequeños. Pero tenemos que saber que hay sillas a contramarcha evolutivas para grupos 0+, 1, 2 y 3, que vamos a poder usar durante toda la fase de crecimiento del bebé y del niño, desde los 9 meses hasta los 10 ó 12 años, o hasta que el niño supere los 1,35 metros de talla.
Las sillas evolutivas a contramarcha se pueden usar en el sentido de la marcha a partir de la edad recomendada, fijándose al coche con ISOFIX en cualquiera de los dos casos. Sin duda, es la opción más económica.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.